A firme queda suspensión de cargo de alcalde Hijerra por conducir ebrio
Está siendo subrogado en el municipio de Dalcahue por su administrador, Marcos Velásquez.
Al expirar el plazo para recurrir y sin que los intervinientes invocaran nuevas acciones procesales, la condena contra el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), quedó ejecutoriada por el delito de manejo en estado de ebriedad. Por ello está suspendido de ejercer su puesto por el tiempo de la sentencia.
En el Juzgado de Garantía de Castro, el edil reconoció su participación en el ilícito para acceder a un procedimiento simplificado, en el cual se decretó una pena de 41 días de presidio. Fue beneficiado con la remisión condicional, por lo cual firmará por un año. Sin embargo, la sanción accesoria de mayor impacto fue la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el tiempo de la condena.
De esta forma, el político está siendo subrogado desde esta semana por el administrador municipal Marcos Velásquez, quien reconoció que las coordinaciones con Hijerra ya están tomadas por el tiempo en que no puede cumplir sus funciones.
Además, el abogado recalcó que no se realizarían acciones ante la Contraloría General de la República para aprovechar la omisión de la anotación que decretó el tribunal castreño, que es un beneficio adicional que contempla la Ley 18.216 y por el cual, según dictámenes administrativos, se podría llegar a evitar la suspensión del cargo.
"Según lo que conversamos, ya nos dejó una larga lista de tareas para realizar estos 41 días", explicó el hoy alcalde subrogante, añadiendo que "ningún proyecto o ayuda que tenemos programada entregar se verá afectada o postergada por esta situación. Nuestro compromiso es velar para que los servicios que presta la municipalidad no se vean alterados".
Igualmente, la fuente explicó que por "aristas distintas" avanza el sumario contra Hijerra por el uso de una camioneta fiscal en la comisión del delito. Indicó que "eso se encuentra en tramitación", remarcando que habría sido el mismo edil el que ofició a Contraloría para realizar la indagatoria.
Daños
A su vez, Velásquez enfatizó que con las mismas pesquisas "se despejó en materia administrativa como penal que no existieron daños, ni al vehículo ni a bienes públicos, como en un momento imputó por error la Fiscalía".
En cuanto este escenario investigativo, concejales de Dalcahue solicitarían hoy mayores antecedentes del avance de este sumario en la sesión pactada de concejo municipal.