Chonchina de 66 años falleció tras luchar contra el covid-19
La mujer residente en el sector rural es la sexta víctima fatal chilota que deja hasta el momento la pandemia. Ayer la provincia sumó 36 nuevos contagios.
Tres es el número de fallecidos que suma la comuna de Chonchi desde el inicio de la pandemia. Si bien el deceso aún no ha sido oficializado por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), una mujer de 66 años es la nueva víctima fatal que deja el coronavirus en Chiloé.
En el Hospital de Puerto Montt, al que fue derivada hace cuatro semanas, murió la vecina del sector rural, caso que se suma a la de muertes asociadas a esta causa en la provincia, cifra que llega a seis decesos.
Paola Andrade, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Chonchi, indicó que "debo informar el sensible fallecimiento de una vecina de 66 años de edad tras librar durante 4 semanas una dura batalla contra el covid-19 en el Hospital Base de Puerto Montt".
Además, sostuvo que "como Departamento de Salud queremos reiterar y seguir invitando a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado y así evitar los contagios. Quiero informar que nuestros equipos de salud se mantienen trabajando porque el virus lo combatimos entre todos".
De esta forma, este deceso se agrega al de un hombre de 43 años y una anciana de 94 que fallecieron por causas asociadas a complicaciones producto del coronavirus en esa comuna. Otros muertos en el Archipiélago fueron un hombre de 78 y una mujer de 80 años de Ancud y un adulto mayor en Dalcahue.
Ayer la comuna de Chonchi reportó 7 nuevos casos de covid, con lo que acumula 402 contagios, de los que 54 permanecen activos.
De acuerdo al informe diario que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Salud, 36 infectados fueron detectados en la provincia, los que corresponden a 2 en Castro, 10 en Ancud, 2 en Chonchi, 3 en Curaco de Vélez, 15 en Queilen y 4 en Quemchi.
Con ello, la provincia llega a mil 796 cuadros desde el inicio de la pandemia, manteniendo a 298 activos.
Según el reporte, 22 personas están internadas en tres centros asistenciales de la provincia. De ellas, 15 corresponderían al Hospital de Castro: 9 en aislamiento, 3 en UTI y 3 en UCI, con 3 pacientes conectados a ventilador mecánico; mientras que otros 6 están en Ancud, distribuidos en 5 en cama de aislamiento y uno en UCI con ventilación, y el enfermo restante está en aislamiento en Achao.
Sin embargo, el Augusto Riffart informó que a las 7 de la mañana de ayer los internados eran 14, distribuidos en 3 en UCI, 5 en UTI y 6 en camas medias.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, puntualizó que el lunes se realizaron 317 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en la provincia. El total regional fue mil 922, para una positividad promedio de 8,27%.
Subdirector
Por su parte, Luis Ferrada, subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, analizó el incremento de casos en la provincia, argumentando que si bien no es explosivo en algún momento se podría producir como ocurrió en otras zonas del país, tal como en Punta Arenas.
"Como todos saben, en el Hospital de Castro se ha producido un brote de coronavirus, existen los protocolos adecuados, pero ¿qué significa eso? Que toda nuestra capacidad empieza a disminuir, por cuanto debemos enviar a cuarentena a funcionarios afectados, a contactos estrechos, a pacientes que deben ser aislados", afirmó el médico.
Además, expuso que "la capacidad del hospital empieza a disminuir, no porque faltan camas, ventiladores o equipamiento, es porque empieza a reducirse el personal; por lo tanto, eso ha llevado a que se disminuya lo que se puede disminuir, para mantener la atención de urgencia y de los pacientes covid".
Ferrada agregó que "nosotros estamos monitoreando permanentemente esto en conjunto con la Subsecretaría de Salud, y si es necesario en su momento hacer evacuaciones preventivas, lo vamos a hacer, porque siempre tenemos que mantener una disponibilidad de camas críticas vacías para recibir los eventuales enfermos que puedan requerir esa atención".
"Si es necesario en su momento hacer evacuaciones preventivas, lo vamos a hacer".
Luis Ferrada,, subdirector del Servicio de Salud Chiloé.
14 pacientes están internados solo en el Hospital Augusto Riffart de Castro.