"Melón y Melame están en la cultura popular, ya son parte del folclor"
El humorista vuelve a las presentaciones junto a su colega Gigi Martin, con quien tendrá elshow"Melón y Melame: Encerrados", donde contarán las ocurrencias del ventrílocuo y el títere. Los comediantes recuerdan los tiempos de antaño.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Tras estar meses en el encierro por la pandemia, los humoristas Mauricio Flores y Nelson Martin, mejor conocido como Gigi Martin, decidieron retomar sus funciones, a pesar de que fueran a la distancia.
"Esto de los shows streamings se iniciaron por julio", comenta Flores, "pero no estábamos tan interesados. Mucha gente en las calles nos empezó a pedir que lo hiciéramos, así que ahí nació", dice el artista de 54 años.
Es por eso que con una función contingente y a la vez que llama al recuerdo, decidieron volver a los reflectores pero en vez de enfrentarse al público, lo harán con una cámara. La cita es el sábado 28 de noviembre a las 22 horas a través del sistema Dale Ticket.
"Lo más importante, dentro de todo, es la amistad", comenta Flores. "En esta pandemia, si no salimos fortalecidos ni buenas personas después de esto, no sirvió de nada", agrega.
La presentación contará también con la nueva campaña del muñeco, quien quiere ser convencional constituyente y así lograr la gratuidad a las pilas, y que no haya más abuso por partes de ventrílocuos y titiriteros.
-¿Qué podemos esperar del show online?
Gigi: -Tenemos un espectáculo parecido a esos cantantes de antaño, que cuando vienen a Chile y cantan sus canciones, siempre empiezan cantando canciones nuevas y pasan por las antiguas.
-Ustedes logran llevar su humor a la contingencia actual.
Gigi: -Es que tenemos que hacerlo. No solo somos parte de la cultura popular, somos transversales, nosotros llegamos a todas las clases sociales. Venimos de una escuela en la que nos prohibían mucho el decir cosas. De hecho, hoy día cualquiera anima un programa pero antes no, tenías que tener una voz específica y tenías que usar corbata.
Mauricio: -Con el debido respeto, no quiero referirme a nadie pero lo que estás diciendo tú es bien cierto, cualquier weón tiene un late. (Risas).
Gigi: -(Risas). Claro, entonces venimos de un tiempo en el que todo se prohibía, hoy día no, entonces hay un plano mucho más abierto para poder explayarse, pero uno siempre mantiene el respeto.
-¿Cómo ven que ha transcurrido su carrera?
Mauricio: -Cuando fuimos al primer Festival de Viña, nos hicimos masivamente conocidos. Tuvimos 62 puntos de rating que orgullosamente podemos decir que somos el único dúo de humor que ha alcanzado dicha cifra, los niños que nos veían en ese entonces, que tenían 15 años quizá, hoy tienen 40. Los personajes están tan arraigados en la cultura popular, que toda la gente conoce a Melón y Melame, ya quedó siendo parte del humor nacional, del folclor.
-¿Les ha afectado la pandemia?
Gigi: -Nos ha afectado en el tema de que no hemos tenido trabajo, pero igual yo tenía mi AFP así que llegó mi 10% y espero que me haya quedado algo para que me llegue este otro 10% que ojalá llegue. ¿Sabrá algún político cuánto cuestan un choclo?, ¿o un kilo de tomates? No tienen idea, necesitamos que estén al tanto con la gente. Nos ha afectado la verdad, pero Mauricio y yo somos ordenados por lo que no hemos tenido problemas. Y si hay problemas habrá que vender los vehículos que uno tiene. He visto a algunos reclamando y andan en camionetas de 20 palos. ¡Que venda la weá po'! (Risas). Seamos coherentes po' mijo.
"Venimos de un tiempo en el que todo se prohibía, pero hoy hay un plano mucho más abierto".
Gigi Martin, humorista.