Chile fue una lágrima y sufrió histórica derrota con Venezuela
La Roja se mostró timorata en defensa y falta de ideas en ataque, lo que fue aprovechado por un cuadro llanero que nos venció por primera vez en su casa con el formato actual de Clasificatorias.
Sección Deportes
Queda mucho camino, es cierto, pero no haberse traído puntos desde Caracas de inmediato complicó las aspiraciones de Chile para clasificar al Mundial de Catar 2022. En una desastrosa presentación, en la que el equipo de Rueda careció de solvencia defensiva y profundidad para ir en búsqueda de la victoria, Venezuela se terminó imponiendo por dos goles a uno, resultado histórico si se tiene en cuenta que la Vinotinto jamás le había ganado a la Roja jugando como local desde que se juegan las Clasificatorias Sudamericanas con el formato actual.
Desde el primer minuto, la zaga compuesta por los zagueros Paulo Díaz y Guillermo Maripán avisaron que no sería su tarde. El hombre de River llegó tarde a un cruce y el futbolista del Mónaco regaló un tiro libre tras tapar con la mano un balón que a él mismo se le había escapado.
Justamente desde aquel balón parado, llegó la apertura de la cuenta para los llaneros; esto luego de que Herrera conectara el centro y Luis del Pino Mago la mandara al fondo de la portería con una palomita cuando recién se jugaban ocho minutos de brega en Caracas.
La respuesta chilena llegó pronto, ya que seis minutos después del gol venezolano, apareció nuevamente Arturo Vidal para dar la cara por Chile. Alexis Sánchez y Mauricio Isla se juntaron por el sector derecho, el 'Huaso' quedó solo tras una exquisita habilitación del tocopillano, y su centro rasante hacia atrás fue conectado por el 'King', quien con la zurda volvió a llenar de esperanzas a un equipo que, parecía, iba a despertar con la conversión del empate.
Lamentablemente, nada de ello ocurrió, el combinado criollo fue un verdadero fantasma en la cancha del estadio Olímpico de la UCV, y antes de que finalizara la primera mitad, solo un portentoso achique de Claudio Bravo y una horripilante definición de Salomón Rondón evitaron que el elenco local se fuera en ventaja al descanso.
Sin hambre ni fútbol
La segunda mitad estuvo lejos de ser mejor para nuestra selección, Rueda se demoró mucho en echar mano al equipo y solo a los 66' Jean Meneses elevaba una pelota en la que sería la primera llegada nacional durante el complemento.
El cuadro de José Peseiro, que ganó toda la tarde por velocidad, aprovechó la escuálida solidez que ofrecía la zaga chilena para inquietar cada vez que se podía. Así fue como a los 80', tras un gran centro de Soteldo, Rondón le ganó a Díaz y anotó el tanto que a la postre fue de la victoria.
Chile se acordó de atacar cuando ya era muy tarde, y aunque tuvo un par de chances sobre el final, no le alcanzó para dar vuelta una derrota histórica.
En otro duelo de la tarde, Ecuador del DT argentino Gustavo Alfaro masacró 6-1 a Colombia en Quito, sumando así 9 puntos. Los goles fueron obra de Arboleda (7'), Mena (9'), Estrada (32'), Arreaga (39'), Plata (78') y Estupiñán (90'), con descuento de Rodríguez de penal para el visitante.
4 puntos de 12 posibles acumula la Selección Nacional. Una pobre cosecha si es que se quiere ir al Mundial de Catar.
25 de marzo será cuando el combinado criollo deba recibir a Paraguay por la quinta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.
cronica@laestrellachiloe.cl