Sename administrará la residencia Santa Mónica
Resolución fue dictada ayer por el Juzgado de Familia de Ancud.
El Juzgado de Familia de Ancud en audiencia realizada ayer entregó al Servicio Nacional de Menores (Sename) la administración provisoria de la Residencia Mixta Santa Mónica de la misma ciudad, tras las denuncias que investiga la justicia por eventuales situaciones de abuso y maltratos al interior del recinto.
La determinación fue tomada tras la solicitud de la dirección regional del organismo estatal, la que fue respaldada por los abogados (representantes de todos los niños y adolescentes) del programa "Mi Abogado", perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial.
Según la titular del Sename en la zona, Lilian Peña, el dictamen constituye "la mejor opción para poder intervenir y restablecer las condiciones de protección y cuidado que requieren y merecen todas y todos los niños y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado en la residencia Santa Mónica".
Agregó la fuente que "a contar de este viernes (hoy) y con el apoyo de otras instituciones públicas, como el equipo de salud mental del Servicio de Salud Chiloé, comenzaremos un proceso de evaluación y diagnóstico de cada menor para el reforzamiento de los planes individuales de intervención".
Tiempo
Por un plazo de dos meses fue otorgada la gestión de este hogar al Sename, tiempo en el cual se deberá instalar un equipo directivo, administrativo y técnico que deberá intervenir en el trabajo de los usuarios, a la espera del surgimiento de un nuevo organismo colaborador que pueda dar continuidad a la residencia.
"El desafío es muy importante y requiere el apoyo y participación de toda la institucionalidad pública y privada, y también de la ciudadanía. Aspiramos, no solo a restablecer las condiciones protectoras de esta residencia, sino lograr además convertirla en un recinto modelo para el trabajo con niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado", apuntó Peña.