Siete incendios forestales destruyen 14 hectáreas
Balance de la temporada de aviso de quemas en Conaf. Brigada de Ancud está operativa.
Dos incendios forestales de grandes dimensiones esta semana prendieron la alerta por estas emergencias en la provincia, al registrarse en pleno periodo de quemas autorizadas. Las autoridades temen que estos siniestros se puedan multiplicar, en especial con condiciones meteorológicas favorables. Por ello, instan al autocuidado.
Siete han sido los incendios contabilizados en el Archipiélago desde el 1 de octubre. "Ese día comenzó el período de avisos de quemas en la institución, que se extiende hasta el 15 de diciembre", advirtió Claudia Guineo, jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Chiloé, sumando que estas contingencias "produjeron 14 hectáreas afectadas, principalmente matorrales".
Dentro de este total, que no incluye las numerosas faenas agrícolas que se observan con las tradicionales fumarolas en sectores rurales, las últimas alarmas y de mayores proporciones fueron abordadas por la primera brigada forestal de combate del fuego que está activa en la Isla.
Se trata del siniestro en la localidad de Pindapulli, comuna de Dalcahue, que el lunes arrasó con 5,1 hectáreas, 4 de ellas de pastizales y una de arbolado; como también el que tuvo como epicentro el sector de San Antonio, en Ancud, que abarcó 4,6 ha (3,8 de matorrales y 0,8 de bosque).
"La brigada 10-51 de Ancud se encuentra operativa con 22 brigadistas, inició su turno con el incendio forestal en Dalcahue y luego estuvo en el otro siniestro", reportó Guineo.
Asimismo, la titular de Conaf adelantó que a esta unidad del norte de la Isla operativa desde el 20 de octubre, se agregan "desde el 22 de noviembre la brigada 10-52 de Notuco, en Chonchi, como además la que tiene base en Butalcura (Dalcahue), que inicia el 2 de diciembre".
Junto con aclarar que esta temporada Castro no tendrá brigada, la fuente explicó que la unidad H-102 helitransportada estará en la repartición dalcahuina, la cual también contará con el camión aljibe.
Apoyo
En este arduo trabajo para contrarrestar el impacto de las llamas, un aliado de Conaf es Bomberos, que la gran mayoría de las veces recibe primero las alertas y activa los despliegues a las zonas afectadas.
Así se observó en los últimos siniestros en la provincia. En el enfocado en San Antonio, como remarcó el primer comandante del voluntariado de Ancud, Javier Moreira, existía "riesgo estructural, al existir varias casas en los alrededores, pero se controló a tiempo". Justamente, ante el inminente peligro en inmuebles, se movilizan los efectivos bomberiles.
Puntualizó el oficial que la capacitación para abordar estas alertas es fundamental. Por eso, se encuentra abierta la convocatoria para un curso por parte de la Academia Nacional de Bomberos.
"Se elaboró un manual por un comité técnico para estas materias y ahora se realizará un perfeccionamiento en línea para adquirir los conocimientos y conocer el GTO (Grupo de Trabajo Operacional) de incendios de interfase forestal", acotó el también líder de los comandantes a nivel provincial, recordando que cada año la pérdida de material por estos incendios es cuantiosa y muchas veces la devolución de recursos es a lo menos burocrática.