Acusan a pareja de traficar como delivery en Quellón
Modus operandiquedó al descubierto tras denuncia anónima en el centro de la ciudad. Corte de Apelaciones determinará la cautelar en su contra.
En calidad de detenida quedó una pareja en espera de la resolución de las cautelares en su contra por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, después de ser formalizada ayer por tráfico de drogas en Quellón. Tras un operativo policial no solo los jóvenes fueron detenidos, sino que se incautaron 579 gramos de marihuana, 13 dosis de éxtasis y 765 mil pesos.
La denuncia anónima de un peatón activó el procedimiento por parte de efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría local. El testigo observó una presunta venta ilícita al interior de un vehículo, sindicando a los sospechosos en plena plaza de armas porteña.
Como indicó el mayor Iván Ulloa, jefe de la unidad base, con los antecedentes aportados se activó un dispositivo. "Se les realizó un control vehicular frente a la unidad policial por personal de servicio, tras el encargo de la camioneta blanca. En su interior, se encontraron 148 gramos de Cannabis sativa dentro de un banano, además de $507 mil producto de la venta de la sustancia ilícita", acotó.
Posteriormente, el operativo continuó en el sector rural de Cheter, en el domicilio de los imputados. Tras el registro del inmueble, como especificó el oficial, los funcionarios incautaron el resto de la marihuana y el dinero, como también la droga sintética.
"A raíz de esta diligencias se procedió a la incautación de las sustancias, como también de la camioneta con la cual se movilizaban", añadió el uniformado. Otras especies que pasaron como evidencia fueron dos balanzas y elementos de dosificación.
El encartado de 35 años y la mujer de 26 fueron puestos a disposición ayer del Juzgado de Garantía quellonino, donde por vía remota se analizó la legalidad de su aprehensión, tras los cuestionamientos del defensor Mauricio Díaz, quien indicó que los indicios para sustentar el procedimiento no eran suficientes.
"Supuestamente un transeúnte vio como comercializaban las sustancias y dio cuenta a efectivos de la SIP que justo estaban en un patrullaje preventivo cerca del lugar. Nos parece que esto se acerca más a un proceso investigativo que estaba en curso", dijo el abogado.
No obstante, el magistrado José Milanca acreditó la legalidad del operativo. Además, en la misma audiencia virtual la fiscal Karyn Alegría formalizó una indagatoria por tráfico.
La persecutora solicitó la prisión preventiva, estimando que la libertad de los sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. "Hay que considerar la gravedad de la pena asignada al delito (parte en 5 años y un día de cárcel), que se trataba de más de medio kilo de cannabis y que se incautó dinero de esta supuestas ventas", aclaró.
Además, la abogada advirtió el modus operandis que emplearían estos jóvenes, teniendo su hogar como el centro de operaciones y actuando "como una especie de delivery con su camioneta", describió.
Oposición
Por su parte, el defensor Díaz se opuso a esta precautoria, remarcando que sus representados "tienen irreprochable conducta anterior, domicilio conocido y ante una eventual condena pueden optar a una pena sustitutiva".
Bajo estos últimos argumentos, el sentenciador decretó el arresto domicilio total. Una medida que de inmediato fue rechazada por la fiscal Alegría, quien verbalmente apeló en busca de imponer la más gravosa. Por ello, hoy el tribunal de alzada determinará la cautelar contra los dos imputados.
120 días se dictaron para la investigación formal de la causa.
579 gramos de marihuana fueron incautados por la SIP de Carabineros.