Puqueldón retrocede a fase 2 y tanto Ancud como Castro superan los 100 casos activos
Quellón ayer vivió su primer día de vuelta en el paso 3 de preparación, con la apertura parcial de restoranes y cafés. Chiloé sumó 51 nuevos contagios oficiales y a la fecha sobrepasó el millar y medio: 1.535.
A 16 llegan los casos de coronavirus activos en Puqueldón. Ayer la comuna sumó tres nuevos contagios y llegó a los 39, de acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Si bien se trata de números menores en comparación a los centenares que mantienen Ancud y Castro, estas cifras preocupan a las autoridades e incluso la isla Lemuy retrocederá a la fase 2 del Paso Paso. La comuna de Puqueldón tiene solo 3.921 habitantes según el Censo 2017.
De esta forma, desde las 5 horas del sábado los lemuyanos junto con los habitantes de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Queilen deberán restringir la movilidad, ya que para esto rige la medida de cuarentena de fin de semana. Chonchi se mantiene en la fase 1, pese a la disminución de casos que ha experimentado en los últimos días.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó que "los cambios que se vienen para la Región de Los Lagos es que avanzan a transición las comunas de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa; también se agrega un aumento en los horarios de toque de queda para la comuna de Osorno a las 20 horas".
Además, expuso que "la comuna que retrocede desde preparación a transición es Puqueldón y esta nueva medida comienza a regir el sábado a las 5 de la mañana; el resto de las comunas se mantiene en las actuales condiciones".
51 son los casos que fueron oficializados ayer en la provincia, con lo que el acumulado llega a mil 535, de los que 256 están activos, de acuerdo a la Autoridad Sanitaria. Del total de ayer, 15 corresponden a Castro, 17 a Ancud, 1 a Chonchi, 3 a Dalcahue, 3 a Puqueldón, 3 a Quellón, 5 a Quemchi y 4 a Quinchao.
Si bien ayer hubo 26 altas, la comuna de Ancud sigue liderando las cifras en la cantidad de casos activos, los que suman 118, ya que en las últimas horas fueron notificados por la atención primaria de salud (APS) otros 22 nuevos contagios.
Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, sostuvo que "en su mayoría los nuevos casos positivos corresponden a contactos estrechos de otras personas, por lo que ya se encontraban en vigilancia y aislamiento".
Otra comuna que volvió a sumar más de un centenar de contagiantes fue Castro. Ayer la APS reportó 18 nuevos contagios, de los que 12 fueron detectados en el Centro de Salud Familiar René Tapia y y 6 en el Quillahue. Con esto, la comuna acumula 390 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 104 están activos.
Un escenario completamente distinto es el que se vive en Quellón, comuna que desde ayer avanzó a la fase 3 de preparación, con la que no hay restricciones de movilidad y además permite atender en el interior de los cafés y restoranes con un 25 por ciento de su capacidad.
En este sentido, Cristian Ojeda (DC), alcalde quellonino, comentó que "todos los locales están con su 25%, están todos con sus medidas de protección, el comercio está feliz y también todos los independientes y comerciantes que trabajaban el fin de semana, porque obviamente este fin de semana no habrá confinamiento".
Junto con ello, el jefe comunal reiteró que "hay que seguir cuidándose, tenemos 6 casos activos, pero el equipo ha trabajado a full, lo que ha sido muy reconocido y valorado por la comunidad. Esto exige un mayor autocuidado y una mayor responsabilidad".
De acuerdo al reporte de Salud, el miércoles en Chiloé fueron analizados 529 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), otros 2.380 en Llanquihue-Palena y 1.107 en Osorno, lo que da un total de 4 mil 16 con un positividad regional del día de 5.53%.
Igualmente, el informe establece que hay 15 personas internadas por esta causa en la provincia. En el Hospital Augusto Riffart de Castro los pacientes son 10, de los que 8 están recibiendo tratamiento intermedio y dos en cuidados intensivos conectados a ventilador mecánico. Además, en el San Carlos de Ancud hay 4 personas: 2 en aislamiento, una en UTI y otra en UCI; mientras que en el Hospital de Achao existe un enfermo en aislamiento.
"Están felices, todos los locales están con su 25%, están todos con sus medidas de protección".
Cristian Ojeda,, alcalde quellonino.
6 comunas chilotas deben realizar cuarentena durante el fin de semana.