Rastreo de "mochilero" suma a más de 50 peritos y voluntarios
Tres brigadas de la PDI de Santiago, junto a Bomberos de Castro y el Gersa de Dalcahue guían la búsqueda de joven perdido hace más de un mes. Pesquisas ayer se centraron en el tranque del río Gamboa.
El primer operativo de búsqueda, a más de un mes de su desaparición, comenzó ayer en el sector del tranque del río Gamboa de Castro, con el objeto de hallar pistas del paradero de un "mochilero". Más de medio centenar de personas, encabezadas por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI), participó de la jornada de rastreo que se reactiva hoy en la misma zona.
Rodrigo Alejandro Ramos Cordero (36) se extravió entre el 2 y el 4 de octubre pasado, cuando apenas llevaba un par de días en la capital chilota tras arribar desde Coyhaique (Región de Aysén). En la Isla, junto a un grupo de viajeros, pernoctó en el típico descampado que queda detrás del Cementerio Parroquial castreño. Y ese fue el epicentro del dispositivo.
Expertos del Departamento de Operaciones Subacuáticas (DOS) y las brigadas de Adiestramiento Canino y de Ubicación de Personas, todas del Área Metropolitana, comenzaron este jueves con el despliegue, junto a detectives isleños. Se sumaron Bomberos de la Primera, Segunda y Sexta compañías locales, un equipo del Grupo Especializado para Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos de Dalcahue, la Oficina de Emergencia comunal, vecinos y familiares del santiaguino.
Según el comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, las diligencias están programadas con este contingente, "con el objeto de trabajar antecedentes sobre el caso de la persona desaparecida, efectuando labores en tierra, con pesquisas subacuáticas y también por aire con un dron (municipal)".
Los buzos e investigadores del DOS, junto a los voluntarios del Gersa, cubrieron la ribera y el mismo río Gamboa. Así lo detalló el superintendente de Dalcahue, Román Valencia, quien lideró el equipo bomberil, añadiendo que por cinco horas exploraron con detalle la zona.
"Trabajamos junto a la PDI. La idea es cubrir unos mil metros desde el puente (Gamboa) hasta arriba (área del tranque). Hoy (ayer) recorrimos unos 500 metros, desde la mitad de esta extensión hasta arriba. Mañana (hoy) exploraremos el resto", aclaró el directivo.
Igualmente, la fuente aclaró que por estar baja la marea en esta zona de desembocadura no hubo necesidad de desplegar los botes. "Los buzos se introdujeron directamente, se hizo un buen trabajo que esperamos repetir mañana (hoy)", aclaró.
Por su parte, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, sostuvo que "intensas diligencias se han realizado por oficiales de la Bicrim desde que se recibió la denuncia por presunta desgracia".
Las primeras pesquisas, como detalló el persecutor, se enfocaron en "determinar el lugar y fecha en que el joven ingresó a Chiloé, como también las personas que lo acompañaban. Las entrevistas realizadas han permitido determinar el lugar físico en el cual se está desarrollando la búsqueda por personal especializado".
Familia
Dos hermanos y un amigo de la familia de la víctima se han sumado al rastreo.
Como puntualizó José Luis Ramos, quien llegó desde la capital hace 16 días para buscar a su pariente, las maniobras "debieron comenzar desde el primer días para no perder evidencia". No obstante, reconoció los esfuerzos desplegados ahora, pese a que no se ha logrado hallar pistas sobre el paradero de Rodrigo.
Remarcó el joven que hoy esta contemplado, junto al trabajo en el río Gamboa, recorrer la costanera de Castro.