Ancud registró su mayor cifra de casos durante la pandemia
En las últimas horas la comuna reportó 53 nuevos contagios, mientras que el número de activos llegó a los 93. Chiloé se mantiene con cuarentena en Chonchi y confinamiento total de fin de semana en la Isla Grande.
Sin variaciones se mantuvo la provincia en el Plan Paso a Paso, a pesar que la ciudadanía pensaba en un endurecimiento de medidas restrictivas en la provincia. Tras los tradicionales anuncios gubernamentales de los jueves, no hubo ni progresos ni retrocesos para Chiloé.
De esta forma, Chonchi deberá completar su cuarta semana en cuarentena, mientras que por segundo fin de semana seguido Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón deberán cumplir con las restricciones de aislamiento de la fase 2 de transición, es decir, la cuarentena de fin de semana.
Aunque en redes sociales corrían rumores de la posibilidad que nuevos territorios chilotes entraran en cuarentena por la cantidad de casos que se han reportado en los últimos días, eso no ocurrió y se mantienen las mismas medidas, a lo menos por una semana más.
Frente a este escenario sigue en alza el número de casos de coronavirus en la provincia. 32 nuevos casos sumó ayer el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, cifra que es mayor, ya que solo el municipio de Ancud notificó 42 nuevos contagios por jornada la noche del miércoles, disparándose a 88 cuadros activos solo a ese momento.
Según los datos oficiales de la Seremi de Salud de Los Lagos, cinco comunas sumaron cuadros positivos en la provincia: Castro 7, Ancud 15, Chonchi 6, Quemchi 2 y Quinchao 2, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia llega a mil 230, de los que 298 están activos.
En su red social de Facebook, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, escribió que "vecinos, hoy (ayer) tenemos 88 casos activos residentes. Sumándose de ayer a hoy 42 casos nuevos. Siendo este el aumento más grande de casos, en la historia de la pandemia en nuestra comuna. Reiteramos el llamado a mantener las medidas sanitarias y al autocuidado".
Sin embargo, el número es aún mayor, ya que ayer se sumaron hasta el cierre de la edición otros 10 contagios confirmados y tras cinco altas, los casos activos llegaban a 93.
"Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que reportamos tantos casos: 53 en las últimas horas y en su mayoría se encuentran en la ciudad, aunque también tenemos algunos en la península (de Lacuy)", describió el jefe comunal.
Por ahora no se ha determinado que correspondan a un clúster específico, ya que por la información que se maneja se trataría en su mayoría de contagios familiares intradomiciliarios.
Una de las estrategias que el municipio aplicará en los próximos días es la contratación de personal para integrar patrullas sanitarias, las que apoyarán a los equipos de seguimiento, en la fiscalización de las medidas de aislamiento, tal como lo explicó el alcalde.
"El llamado a la comunidad es a cuidarse, a mantener las medidas preventivas. A partir del lunes además vamos a contar con estas patrullas sanitarias para fiscalizar el cumplimiento de las medidas", argumentó Gómez.
La trazabilidad de los casos es un aspecto que forma parte de la estrategia para controlar la pandemia en el país y la provincia, y que en las últimas horas también estuvo en la polémica, ya que en su cuenta en el Consejo Regional el intendente Harry Jürgensen habló sobre la falla que hay en algunos casos en la región, nombrando de ejemplo a Quemchi.
Impasse
En este sentido, el alcalde Gustavo Lobos (pro UDI), manifestó a propósito de estos dichos que "no podemos desconocer el tremendo trabajo que han hecho los funcionarios de salud para controlar esta pandemia, nosotros iniciamos las barreras de Chacao y a pesar que estamos viviendo momentos difíciles con recortes del presupuesto anual, hemos hecho bastante".
Aunque el edil reconoció que "hemos tenido aumento, podemos decir que esto está controlado, sobre todo el brote que tuvimos en dos islas y hoy está en cero". Lo último, en referencia a Aucar y el sector Metahue de Butachauques.
Por su parte, el intendente puntualizó tras el impasse que "el coronavirus nos tiene muy preocupados en la Región de Los Lagos y es por eso que estamos siendo cada vez más rigurosos en los análisis del desarrollo de la epidemia y cuando uno revisa el sistema de control, el testeo, la trazabilidad y aislamiento, nos damos cuenta que somos los campeones en testear y la búsqueda de los casos activos también; pero la segunda 'T', la trazabilidad, no tienen un evaluación muy positiva".
Igualmente, el representante del Ejecutivo mencionó que "tenemos algunas comunas que tienen una oportunidad de registro más allá de las 48 horas y la trazabilidad debe hacerse antes para poder controlar y aislar los contactos estrechos y cuando uno revisa las distintas comunas uno se da cuenta que hay comunas en las que la trazabilidad no se está haciendo con la oportunidad debida".
Bajo este análisis agregó que "esta es la explicación que estoy dando y frente a algunas comunas que no entienden por qué les crece tanto la enfermedad, y es necesario mejorar aquello y estamos apuntando a hacerlo, yo destaco el trabajo de los funcionarios de salud".
La región ayer sumó 157 nuevos casos, con lo que acumula 15 mil 780, de los que mil 155 están activos. 9 comunas están en cuarentena -Puerto Montt entra a su semana 15- y otras 9 están en paso 2.
"En su mayoría (casos) se encuentran en la ciudad, aunque también tenemos algunos en la península".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud.
"Hay comunas en las que la trazabilidad no se está haciendo con la oportunidad debida".
Harry Jürgensen,, intendente de Los Lagos.
1.230 cuadros de covid suma la provincia con la confirmación de más infectados.