El miércoles se volverá a negociar el futuro del Festival de Viña 2021
En una sesión de comisiones municipales, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que "no están las condiciones" para llevar a cabo el evento.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Continúan las negociaciones sobre el futuro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar entre los canales concesionarios TVN y Canal 13 con la Municipalidad de Viña del Mar para su versión 2021.
Sin embargo, durante la sesión de comisiones del Concejo Municipal de Viña del Mar la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato (UDI), afirmó que no existen condiciones sanitarias para realizar el evento.
"Estamos en noviembre y las condiciones sanitarias todavía impiden la realización de eventos masivos y sobre todo internacionales", afirmó Reginato.
"El país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que los expertos, estiman que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo por la pandemia por covid-19", agregó.
Según la autoridad comunal, esta situación pertenecería a la causal de "fuerza mayor" considerado en el contrato con las concesionarias. Misma razón que TVN y Canal 13 han presentado respecto a la imposibilidad de realizar la nueva versión del evento viñamarino.
Hasta ahora, las negociaciones entre la municipalidad y los canales de televisión se veían congelados debido a las posturas de ambos, pero ahora que la jefa comunal se abrió a una posible postergación, surgen las primeras luces de un acuerdo.
Durante el concejo de la municipalidad, se acordó citar a los ejecutivos de los canales de televisión para la próxima sesión el miércoles 11 de noviembre.
Según el concejal de Viña del Mar y miembro de la comisión Festival, Sandro Puebla (pro PS), de momento no hay claridad en el futuro del festival viñamarino. La autoridad agregó que "se encuentran a la espera de lo que suceda" en la sesión del miércoles.
Según consignó La Tercera, los representantes de los canales llegarán a la reunión con un informe en derecho, pieza clave en su postura de no realizar Viña 2021.
La posición de los canales ha sido inflexible a lo largo de toda la pandemia y han solicitado la cancelación del evento durante agosto, septiembre y octubre, a lo que la municipalidad siempre insistió con la realización del festival bajo ciertas medidas.
Ya en octubre, la jefa comunal puso en la palestra otro formato para llevar a cabo el festival viñamarino. "Como todo se reinventa (buscamos) de qué otra forma podemos traer la música a las personas", comentó entonces.
Durante el último fin de semana el animador del evento, Martín Cárcamo, expresó su preocupación sobre el futuro de Viña, afirmando en el programa "Con amigos en casa" que "detener el festival al segundo o tercer día puede tener un costo muy alto. No estoy hablando de lo económico, sino en general de todo lo que significa Viña, que es muy importante a nivel mundial".
De igual forma, Cárcamo recalcó que esto "es una decisión que tienen que tomar las autoridades", dejándolo en manos de la municipalidad y los canales de televisión.
"Las condiciones sanitarias todavía impiden la realización de eventos masivos e internacionales".
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.