Casi el 50% de los problemas en compras online no se solucionan
Un estudio realizado por Jelly determinó que en casi ningún caso hay determinaciones positivas antes de las 24 horas del error.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
El crecimiento explosivo de las compras por internet debido a la pandemia también puso en jaque a las marcas que no han sorteado con éxito los desafíos de un correcto servicio de posventa o una entrega dentro de los parámetros. De hecho más de 72 mil reclamos ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solo entre marzo y julio. Y si a eso le sumamos el actual Cyberday que finalizó ayer, esta cifra podría aumentar.
Sin ir más lejos, ayer y a través del sitio de Radio Bío-Bío, un hombre de Osorno aprovechó algunas ofertas hace un tiempo y compró un par de zapatillas a una reconocida marca. Sin embargo, cuando llegó a su casa, esta tenía una etiqueta del Instituto de Salud Pública (ISP) y decía que iba destinada al Laboratorio Clínico del Hospital de Chaitén.
De primera instancia, le pareció al menos sospechoso, sin embargo, al abrirla vio que tenía advertencias de material biológico y adentro contenían muestras de sangre humana. Desde CorreosChile pidieron disculpas por el hecho y el hombre solicitó una pronta solución.
Más allá de la particularidad del paquete, los problemas en envíos no son casos aislados. De acuerdo a un estudio realizado por la agencia Jelly sobre marcas y reclamos en tiempos de confinamiento, un 31% de los consumidores que tuvieron problemas con su compra online afirma que la compañía en cuestión demoró más de 24 horas en responder a su queja, mientras que un 25% indica que nunca recibió respuesta alguna a sus requerimientos.
Sobre la entrega de soluciones, el escenario es aún peor: un 49,8% de las personas asegura que sus contratiempos no tuvieron solución.
Sobre cuáles podrían ser las formas de superar esto, un 62% dijo que si las grandes marcas quieren mejorar la experiencia en su e-commerce deben brindar un óptimo servicio de atención a los reclamos online. ¿Las claves? Un 60% dice que el camino está en responder con rapidez a los requerimientos, y un 65% afirma que es hora que las marcas dejen de usar robots para comunicarse digitalmente con sus clientes.