Edades y público objetivo: las diferencias de las 3 vacunas que probarán chilenos
Solamente una recibirá a todo tipo de voluntarios y otra incluirá a población de riesgo. En tanto, dos apostarán por sumar a adultos mayores.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Más de nueve mil voluntarios y la coordinación de varias instituciones de salud se requerirán para llevar a cabo las tres pruebas masivas de vacunas contra el covid que se realizarán en Chile.
A los ya iniciados estudios de Janssen, que está en ejecución, y de Sinovac, que comenzará el enrolamiento a fin de mes, esta semana se sumó el desarrollo de la U. de Oxford y Astrazeneca, cuyo ensayo clínico fue aprobado por el Instituto de Salud Pública luego que sus impulsores acreditaran que el evento adverso registrado en un voluntario del Reino Unido no estuvo asociado a la vacuna.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró ayer en canal 24 Horas que los tres ensayos contarán con un estricto protocolo y seguimiento de los casos, pero señaló que sus planes de estudio difieren en parte de su metodología.
las diferencias
Una de las principales diferencias radica en el público al que apuntan los ensayos.
Mientras la Universidad Católica, que lidera las pruebas de Sinovac, señaló que en la primera etapa reclutará sólo voluntarios en el personal de salud, la Universidad de Chile -que encabeza el test de Janssen- habilitó el correo electrónico estudiojanssen@med.uchile.cl para que postule cualquier persona con buena salud.
En el ensayo de Oxford, en tanto, la postura es mixta. Si bien se informó que priorizará al personal de salud, también se incluirá a población de riesgo de contagio, como trabajadores de empresas esenciales "e incluso cualquier usuario del transporte público de Santiago", indicó María Elena Santolaya, líder de uno de los equipos de investigación del ensayo que encabeza la U. de Chile junto a la Clínica Las Condes. Para postular se debe escribir al correo vacunaoxford@gmail.com
En los tres ensayos los voluntarios deberán tener más de 18 años, pero la edad máxima varía. Sinovac lo fijó en 59 años al igual que Janssen, pero la última evalúa otra etapa con adultos mayores. Sobre Oxford, Santolaya contó que no hay tope, aunque el ISP informó que puso un máximo de 55 años ampliable previa certificación de un ente estadounidense.
Otra diferencia radica en la cantidad de vacunas que recibirán los voluntarios. Mientras en la de Janssen se inoculará una sola vez a cada persona, en la de Sinovac se consideran dos dosis por sujeto separadas por 14 días, y en la de Oxford también serán dos pero distanciadas en un mes.
En cada uno de los ensayos se aspira a reclutar al menos tres mil voluntarios, para lo cual las casas de estudio contarán con apoyo de otras universidades o servicios de atención primaria. Los participantes serán seguidos por dos años en el caso de Janssen y Oxford, y durante un año en el de Sinovac.
"Se hará un seguimiento muy riguroso para ir viendo los efectos adversos, la respuesta inmune y la eficacia", explicó el ministro Couve.