Denuncian ultrajes dentro de residencia de menores en Ancud
Sename interpuso una querella, identificando a un funcionario del hogar Santa Mónica. Fiscalía dispuso de los peritajes de los efectivos de la Brisex local.
Con intervención en el recinto, desvinculación de funcionarios, acciones legales interpuestas y las pericias de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) se analizan las denuncias interpuestas por presuntos ultrajes y malos tratos al interior de la residencia de menores Santa Mónica de Ancud.
Los actos de vulneración habrían quedado al descubierto el miércoles en este organismo perteneciente a la Protectora de la Infancia, colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, que no tardó en interponer una querella contra un trabajador y todos quienes resulten responsables.
Después de los antecedentes develados por una adolescente se activaron los protocolos correspondientes, que incluyeron la notificación al Ministerio Público y una supervisión técnica extraordinaria en la que participó la directora regional del Sename, Lilian Peña, para verificar el estado de los seis niños y las cinco menores que alberga el establecimiento.
Igualmente, dentro de las actuaciones se informó a los tribunales de Familia respectivos, así como a los abogados (curadores ad litem) de cada menor que fue asignado a esta institución, la única de su tipo en la provincia.
Administración
Junto con aclarar que el recurso penal puede ser ampliado a medida que emerjan nuevos antecedentes de los casos, la personera remarcó que como una forma de proteger a los residentes se solicitará a la misma sede de Familia que autorice la administración provisional del recinto por parte de un equipo de profesionales del Sename.
Esta medida busca intervenir directamente en su funcionamiento y evitar su cierre, resguardando así el derecho de los niños al arraigo con su identidad y redes personales. Ello, puesto que no existen alternativas de locación en la Isla, por lo cual sólo podrían aspirar a un traslado al continente.
Lilian Peña, tras visitar el recinto, señaló que "esta es una situación muy delicada, que indigna y nos obliga a tomar decisiones drásticas para la protección de todas las niñas y niños que están en la residencia y para la persecución de las responsabilidades que les pueda caber tanto a la persona denunciada como a aquellas que por omisión hayan permitido que estos hechos ocurrieran".
Asimismo, la profesional remarcó que "se solicitó al organismo colaborador la desvinculación de los funcionarios mencionados en estas situaciones, algunos han sido apartados de sus funciones y otro que ya está desvinculado. En los próximos días seguiremos tomando medidas".
Los equipos de Sename Los Lagos han estado en contacto con las familias y adultos significativos de todos los residentes para informar las acciones que se están tomando.
Por su parte, con esta denuncia de inmediato se activó el trabajo por parte de la Fiscalía de Ancud. Su titular, Javier Calisto, puntualizó que "se dispuso que la investigación queda a cargo de la Brisex".
A su vez, el persecutor sostuvo que en la medida en que se aporten nuevos antecedentes, "serán incorporados en la misma indagatoria la cual es reciente, pero obviamente la idea es investigar de la manera más acuciosa y latamente posible con respecto a todas las situaciones que se puedan plantear".
Derivación
Otro punto que recalcó el representante del Ministerio Público es que al momento de recibir la denuncia, "dispusimos inmediatamente la orden de investigar y además se solicitó que la misma policía enviara los antecedentes al Juzgado de Familia para que se tomen las medidas de protección para las menores, más allá que ya se encuentran dentro de un sistema proteccional, puesto que esto es una situación nueva".