Con más de 5 mil controles y 40 detenidos parte cuarentena
Esta cifra corresponde sólo a la mitad de la jornada de ayer, cuando inició el confinamiento en seis comunas chilotas, medida que se extiende para los fines de semana y feriados.
Con el despliegue de decenas de patrullas sanitarias y una escasa movilidad de personas por las calles, se cumplió ayer la primera jornada de cuarentena en las seis comunas chilotas que retrocedieron a transición en el Plan Paso a Paso que lleva el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
Desde pasadas las 8 horas salieron en Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón los grupos de fiscalización encabezados por la Autoridad Sanitaria, junto a la Armada, Carabineros y funcionarios municipales que apoyaron estas labores que se concentraron en los sectores de mayor afluencia de gente, en especial las áreas urbanas, como los accesos a las principales ciudades.
Según el primer reporte que maneja la institución naval, que abarca de las 8 hasta las 15 horas, se materializaron 5 mil 286 fiscalizaciones, que incluyeron a 3 mil 968 personas y 1.281 vehículos. A esta cifra se debe sumar una decena de controles en cementerios y playas locales.
A su vez, en este lapso inicial de las inspecciones hubo 14 personas detenidas por atentar contra la salud pública y se cursaron seis sumarios sanitarios. Un amplio despliegue que continuó hasta cerca del comienzo del horario de toque de queda.
Como describió el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, en la comuna del Pudeto "se conformaron cinco patrullas sanitarias que recorrieron diferentes puntos y que durante la tarde con refuerzo de personal se controló las playas de Duhatao, Ahui y Lechagua. Además, se realizó el control de cuarentena para los casos positivos de covid y sus contactos estrechos".
Justamente, en la segunda parte del día -reporte no se emitía por completo al cierre de la edición- la tendencia marcaba en doblar los indicadores preliminares. Incluso más, como ocurrió en Quellón, donde a los seis aprehendidos inicialmente se sumaron otros 26.
Así lo describió el teniente Luis Corvalán de la Sexta Comisaría de Carabineros porteña, explicando que los exhaustivos operativos conjuntos permitieron la detención de siete reincidentes en vulnerar la cuarentena, además tras un llamado al cuadrante en la costanera se detuvo a nueve individuos que vulneraban la barrera sanitaria, consumiendo licor en la vía pública.
Balance
En tanto, durante el reporte de ayer de la Seremi de Salud se incluyeron 37 casos nuevos de covid-19, de acuerdo al informe epidemiológico con corte la tarde del viernes.
De acuerdo a los números las comunas que sumaron positivos fueron Ancud (13), Castro (11), Chonchi (5), Quemchi (4), Quellón (2), Queilen (1) y Curaco de Vélez (1). Así en más, el territorio insular ratificó con creces la superación de la barrera del millar de infectados desde iniciada la pandemia.
Y los estadísticos son peores. Según los antecedentes entregados por departamentos de salud primaria, en Chonchi se agregaron el sábado 18 contagios, 9 en Castro, en Dalcahue 8, Quemchi 7 y Quellón 2, los cuales no entraron al último reporte del Minsal.
Asimismo, considerando la información de la Seremi de Salud, existen 270 casos activos. Chonchi sigue siendo la comuna que concentra la mayor cantidad de infectados con 271, continúa Castro con 251, Ancud con 209. En la lista prosigue Dalcahue con 93, Quellón con 85, Quemchi 59, Curaco de Vélez con 21, Quinchao con 11 y Puqueldón con 9.
323 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se aplicaron en la jornada, totalizando a la fecha 38 mil 544 en la provincia.
Transporte
Por otra parte, el uso de transporte público también ha sido un tema. En relación a la disponibilidad de vehículos para quienes cuentan con permisos para desplazarse, comentó Patricia Parra, encargada del programa de fiscalización de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, "para las comunas que entran cuarentena total o de fin de semana, el transporte público sigue funcionando de manera normal, los servicios se siguen prestando".
Explicó la funcionaria que la diferencia que puede percibir el usuario, "es que el transporte público va a funcionar de acuerdo a la demanda", agregando que la frecuencia va depender exclusivamente de los propietarios del medio.
709 controles a personas y a 357 vehículos hubo ayer en Chonchi, que está en cuarentena total.