Mati Gómez: la historia del chileno que se codea con Nicky Jam y Reik
El cantante fichó el año pasado con Sony Music y La Industria INC, uno de los colectivos más importantes del género urbano. Ahora prepara el lanzamiento de su primer disco, que por estos días graba en Miami con compositores trashitscomo 'Sin Pijama' de Karol G. "Estoy viviendo un sueño", dice.
Ignacio Silva
Hasta comienzos del año pasado, la vida de Matías Gómez era como la de la mayor parte de los chilenos de 20 años. Pero entonces pasó algo que lo cambió todo.
"Yo estaba en mi casa allá en Santiago y mi hermana me dijo que iba a hacer un asado, como para que me quedara. Y resulta que uno de los invitados era Iván Huerta", recuerda ahora Gómez, que por ese entonces estudiaba preparación en Educación Física.
Huerta era uno de los aliados de Juan Diego Medina, el fundador y director de La Industria INC -compañía colombiana que maneja las carreras de artistas como Nicky Jam y Manuel Turizo- y a la reunión llegó con una propuesta.
"Cuando llegó me dijo 'Hey, Mati, podrías ser cantante', pero quedó ahí. El tema es que luego me pongo a cantar 'Calma' de Pedro Capó, y le gustó tanto a él que me terminó mandando un demo de una canción y la fuimos a grabar al tiro", narra el artista. Luego continúa: "Esa canción finalmente la escucha Juan Diego y un mes después ya estaba en Miami firmando con ellos".
La alianza con La Industria INC dejó su primer fruto en agosto del año pasado, cuando el cantante lanzó 'Yo No Sé', un reggaetón de cadencia romántica y su debut como Mati Gómez (@matigomezoficial). Sería el comienzo de una ascendente carrera que además de hitos como su fichaje por Sony Music Latin (el segundo artista local en concretarlo luego de Paloma Mami), dejó en abril pasado un sorpresivo remix de esa canción junto a Reik y Nicky Jam, dos de los nombres estelares de la música en español.
"Cuando fue la grabación, estar ahí con Nicky Jam y Reik hablando de mi remix fue inolvidable. Son unos maestros. Y lo único que vi al conocerlos a ellos ese día fue humildad y sencillez. O sea, ellos son los mismos desde que nacieron, prácticamente no han cambiado. Y eso es lo que uno tiene que aprender", plantea el cantante.
-¿Cómo ves a artistas como Reik o Nicky Jam, ahora que tuviste la oportunidad de trabajar con ellos?
-Para mí ellos son mis maestros, son mis padrinos, son los que me abrieron los brazos y me dieron el empujón hacia el género urbano. Entenderás que para mí es súper especial, marca un antes y un después el estar con estrellas, pero que son estrellas porque son sencillos, porque son transparentes, son buenas personas y grandes profesionales artísticamente hablando. Hablo de esto e intento pensar lo que digo, pero de repente me faltan las palabras porque son emociones que nunca me había imaginado. Todo ha sido muy rápido, estoy viviendo un sueño.
Ranchera
Al teléfono desde Ciudad de México, donde se encuentra para participar en la transmisión de los premios Kids' Choice Awards de Nickelodeon, Mati Gómez analiza la importancia que ha tenido en su vida la música mexicana luego de crecer en el campo, en las cercanías de Curicó.
"Yo amo México desde pequeño. Me críe en el campo allá en Chile y lo que más se escucha es rancheras de los mexicanos. Entonces de niño que viene ese vínculo. Y después de sacar, en abril, el remix de mi primera canción junto a Nicky Jam y a Reik, que es una banda mexicana súper exitosa, ahí pude entender que el vínculo va agarrando más fuerza", analiza el cantante.
El vínculo seguiría estrechándose a mediados de octubre, cuando Gómez presentó 'Como Nunca', su tercer single y su primera colaboración con la youtuber y cantante mexicana Bala (16). "Bala tiene un talento enorme, sólo tengo cosas positivas que decir de ella. Es una gran persona y apenas nos conocimos se sintió un feeling que hizo crecer esta canción", explica el chileno.
Pero su conexión con México no se limita a colaboraciones: Gómez revela que entre las canciones que ha estado grabando en Miami para su disco debut se encuentra una ranchera. "La estamos trabajando todavía en términos de producción para darle su toque urbano, la idea es hacer esa fusión y que sea bien bacán", puntualiza.
-¿Cómo va el proceso de tu primer disco?
-Antes de venir a México llevaba como dos meses en Miami. Ahora vuelvo para allá para seguir trabajando en el disco, terminándolo. Pero estamos trabajando en eso y estoy súper motivado, Sony y mi mánager están súper contentos con el viaje porque la verdad es que ha sido súper productivo, independiente de la pandemia. Y gracias a Dios lo que estamos haciendo son palos, son temones para todos los gustos. Me he juntado con compositores gigantes, compositores que han hecho hits como 'Sin Pijama' de Karol G; o sea son compositores de ese nivel con los que estoy trabajando. Para mí todo es un honor, un aprendizaje y una linda oportunidad. Uno tiene que aprovechar eso y estoy contento y feliz de todo lo que está pasando. Ha sido todo muy rápido y todo ha sido un reto para mí.
-¿Qué otros sonidos quieres que estén en el trabajo?
-Por ahí quiero trabajar también en una bachata, esperemos se pueda dar, si no, bien, hay mucha música. También estoy haciendo un reggaetón, pero todo con buena letra, todo con una composición sana. Tengo temas más tirados para pop, tengo unas baladitas, entonces entenderás que tengo de todo.
"Me críe en el campo y lo que más se escucha es rancheras de los mexicanos. Entonces de niño que viene ese vínculo".
"Me he juntado con compositores gigantes, que han hecho hits como 'Sin Pijama' de Karol G; o sea son compositores de ese nivel".