Cayó implicado en hurto de municiones de guerra a efectivo de la FACh en Castro
Se le sindica como autor de la sustracción de tres bolsos a igual número de uniformados dentro de la Escuela Luis Uribe Díaz. En una de las mochilas había un cargador de fusil con 33 proyectiles. Su detención se amplió hasta el lunes.
Pericias efectuadas por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro, en especial el análisis de cámaras de seguridad, permitieron capturar al sujeto involucrado en el atraco contra tres funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dentro de una escuela castreña. Tras recuperar gran parte del botín, durante la tarde de ayer lograron hallar los pertrechos de guerra que no aparecían.
Tres uniformados sufrieron la sustracción de sus mochilas, al interior de la Escuela Luis Uribe Díaz, emplazada en pleno centro de la capital chilota. Llegaron al recinto para su resguardo en el marco del plebiscito constituyente y dejaron sus pertenencias en un pasillo antes de ingresar a una reunión de coordinación. En un par de minutos, los bolsos desaparecieron.
La denuncia fue interpuesta alrededor de las 14.30 horas del jueves ante la Segunda Comisaría local y por instrucción del Ministerio Público la SIP comenzó con las pesquisas. En menos de cinco horas ya tenían resultados.
Este rápido despliegue fue valorado ayer por el jefe de la Defensa Nacional en Los Lagos, el general de la III Brigada Aérea, Cristián Eguía, quien describió que el imputado habría entrado por una reja a perpetrar el ilícito.
"Se pudo detectar este accionar por las cámaras del colegio, llevándose tres bolsos. En uno de ellos había material de guerra, un cargador (con 33 municiones de fusil de 5,5 milímetros, más dos de salva). Gracias al rápido actuar de la fuerza policial se pudo ubicar a la persona y detenerla", explicó el oficial.
De acuerdo a fuentes del caso, el avalúo de los artículos supera los 3 millones de pesos, incluyendo computadores, una consola de Play Station, celulares, cargadores de teléfonos móviles, dinero, tarjetas bancarias y documentos. Todo ello junto al dispositivo bélico con los proyectiles que solo se encontró posteriormente tras intensas diligencias.
Despliegue
Con relación al operativo de aprehensión, el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, destacó los antecedentes recabados del levantamiento de imágenes desde el interior como exterior del establecimiento educacional.
"Se pudo identificar un vehículo (furgón blanco y su patente) como medio de desplazamiento de la persona que habría sustraído las especies. También se obtuvo sus características físicas. Con estos datos avanzaron las diligencias que permitieron dar con su paradero, siendo detenido y recuperando varios de los artículos", apuntó el oficial.
En el denominado "Cruce Caszely", en el sector Ten Ten, por la Ruta 5 Sur, se llevó a cabo la fiscalización al sospechoso, quien tiene un abultado prontuario delictivo. Ante el peso de la evidencia reunida en su contra fue aprehendido.
La SIP y un equipo de la FACh continuaron las pesquisas en búsqueda de las municiones. Así lo detalló el general Eguía sumando que el encartado "dijo que lo tiró (el cargador del fusil) en un sector (rural) cercano a Dalcahue".
Alrededor de las 17.30 horas de ayer el despliegue tuvo éxito, ubicando el personal de la SIP el cargador con sus municiones.
Audiencia
Durante la jornada de ayer, el isleño de iniciales L. A. A. A. (33) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro. En sesión remota se controló su detención por la figura legal de hurto simple.
Justamente, la legalidad de este operativo fue incidentada por el defensor Mauricio Díaz, quien recalcó que no existen pruebas contundentes para acreditar la intervención de su representando en el ilícito.
"Estimamos que las cámaras no son un indicio suficiente y atendido el hecho que los policías dijeron que el vehículo está involucrado en varios otros procedimientos, entonces, indicamos que este antecedente no es suficiente para acceder al control del imputado y luego su aprehensión", acotó el abogado.
Más allá de estos argumentos, la magistrada Alejandra Varas decretó que el dispositivo policial estuvo ajustado a derecho. Además, dictó la ampliación de la detención del encartado hasta el lunes, cuando será formalizado. Por ello, ingresó en calidad de detenido a la cárcel castreña.
"Se determinará en el sumario si hay alguna falta al reglamento interno".
General Cristián Eguía, sobre la investigación a los efectivos de la FACh afectados.
Informes
La ampliación de la detención fue invocada por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, en base a sustentar la información para encausar la indagatoria. "Hay una serie de diligencias pendientes, sobre todo la búsqueda y recuperación de especies, como los pertrechos militares", acotó el persecutor antes del hallazgo del cargador que se concretó más de seis horas después de la audiencia de control. Además, el jurista remarcó que se aguarda por los informes de la SIP. "Las pesquisas se extendieron hasta la madrugada y continuaron hoy (ayer), por eso se pidió la ampliación. Igual se requiere procesar importante cantidad de imágenes recuperadas de diversas cámaras y existen otras diligencias que permitirán un adecuado debate luego de la formalización, en relación con las cautelares a invocar", reportó.