columna
La cabeza piensa donde están los pies
El desarrollo comunal es efectivo cuando logramos triangular los municipios, las instituciones de Gobierno y la sociedad civil. Los resultados pueden ser variables en temporalidad pero el objetivo final se concreta al generar una nueva estrategia local sostenible, una inversión en infraestructura o cuando se consolidan nuevos espacios urbanos que permiten entregar mejor calidad de vida a las personas. Todo esto podríamos enmarcarlo en el concepto de "construir comunidad".
La lista de necesidades que tienen las comunas es diferente y extensa en cada zona del país. Nosotros como territorio insular con municipios pequeños abordamos y focalizamos las problemáticas sociales en áreas que requieren especial tratamiento, como es el caso las soluciones habitacionales y la construcción de viviendas adecuadas a nuestra realidad. Lo que no solo representa un significativo avance que empareja la cancha y brinda oportunidades a familias que lo necesitan, también amplia los límites de las zonas urbanas. Un nuevo barrio es crecimiento para la ciudad, cuya consecuencia inmediata es la posibilidad de acceder a nuevos espacios de recreación, plazas públicas o canchas deportivas.
Villa Bosque Chiloé es el fiel reflejo de lo mencionado; fue creada a partir de la unión de los dos comités de vivienda de Ancud de mayor antigüedad: Comité San Martín de Fátima con 10 años esperando por una solución habitacional, viviendo en sectores de alto riesgo, y el Comité Sonrisa Infantil, constituido por familias monoparentales, en su mayoría mujeres jefas de hogar que deseaban entregar a sus hijos e hijas un entorno seguro para su crecimiento. Este proyecto habitacional permitirá a cerca de 400 hombres, mujeres y niños, obtener, sin deuda, una vivienda familiar para iniciar una nueva etapa en sus vidas. El proceso fue largo; comenzó en 2017 con reuniones con los beneficiados, convocatorias participativas, acompañamiento social y ahorro económico hasta el comienzo de su ejecución en el año 2019. Como resultado, 97 viviendas más para comuna, que hoy se encuentran ad portas de ser entregadas y que contempla además dos viviendas adecuadas para personas en situación de discapacidad y 11 viviendas para familias numerosas lo que incluye mayor metraje de acuerdo a sus requerimientos.
Las necesidades comunales son y deben seguir siendo el motor que impulse el trabajo de todos quienes estamos en la esfera pública, desde la autoridad hasta los trabajadores: "La cabeza piensa donde están los pies" es lo que hemos practicado cada día desde el inicio de esta gestión.
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud