De la Peña y el regreso de Jarry: "Tiene un futuro galáctico, va a volver rápido"
El excapitán del equipo chileno de Copa Davis analiza el inminente retorno a la competencia del tenista nacional, luego de una suspensión por dopaje que termina el próximo 16 de noviembre.
Ignacio Silva - Medios Regionales
La noticia dio vuelta al mundo: en abril, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció un castigo de 11 meses para Nicolás Jarry luego de que el tenista arrojara positivo por ligandrol y estanolozol -ambos metabolitos- en un examen de dopaje realizado el 19 de noviembre pasado, cuando Chile enfrentó a Argentina por la Copa Davis en Madrid, España.
La sanción, que se determinó después de cuatro meses de investigación, finalmente llegará a su fin el lunes 16 de noviembre, fecha en la que el deportista que llegó a estar 38 del mundo podrá regresar a las canchas.
Para hacerlo, eso sí, necesitará invitaciones: por la sanción Jarry -que en ese entonces figuraba en el lugar 78- desapareció del ránking ATP, lo que lo invalida para jugar torneos que exigen ránking para ingresar directamente. Ante la situación, lo más probable es que su retorno tenga como escenario el Challenger de Santiago, torneo que de no haber contratiempos sanitarios parte el 15 de noviembre y para el cual ya tiene una wild card asegurada.
¿Cómo se vislumbra su inminente regreso? Para Horacio de la Peña, el contexto en el que Jarry volverá a las canchas es el ideal.
"Estar parado 11 meses afecta muchísimo. No un poco, muchísimo. Pero lo bueno es que están todos afectados, entonces se va a notar menos, mucho menos que en un contexto de normalidad", analiza el entrenador que llevó al top ten a Fernando González, haciendo referencia a la situación anormal que ha causado el covid en el mundo del deporte.
"Van a estar todos afectados con la diferencia que él va a volver con unas ganas de locos, y los otros van a estar medio choreados por todo lo que está pasando. Esa es mi sensación", agrega.
Para el 'Pulga', el gran desafío al que se enfrentará Jarry en su regreso será volver a retomar el nivel competitivo que tenía antes de la sanción y que entre 2017 y 2019 lo llevó a jugar Grand Slams como Wimbledon y Roland Garros.
"No creo que le cueste tanto reencontrarse con su talento, lo que le va a tomar tiempo es la competencia. Pero como él va a partir compitiendo dos niveles abajo del suyo, yo creo que no le va a costar tanto", aclara de la Peña. "Si tiene un poquitito de suerte y juega más o menos bien los dos primeros partidos, va a volver como trompada", agrega.
Psicología
Aunque el error que cometió en la serie de Copa Davis contra Argentina le costó a Nicolás Jarry estar casi un año alejado de las canchas, De la Peña relativiza su responsabilidad y apunta a que precisamente eso puede ayudarlo en su regreso.
"Mira, hay factores psicológicos que afectan. Pero como él no tuvo tanta culpa, solo fue un pequeñito descuido, creo que psicológicamente él está con muchas ganas de demostrar que está a full. Así que yo sinceramente creo que él va a volver con todo", dice el coach.
Desde su experiencia, además, el argentino nacionalizado chileno advierte un punto a tener en consideración en el trabajo de quien hasta el año pasado fuera primera raqueta nacional.
"Tiene que hacer todo un trabajo práctico que tiene que ver con tratar de jugar muchos partidos", comenta.
Luego agrega: "hay que hacerle, organizarle todos los partidos posibles, porque la competencia no tiene nada que ver con la práctica, nada. Eso es algo que hay que hacer, sí o sí, lo antes posible".
-Desde tu experiencia, ¿cómo ves el futuro de Nico Jarry?
-Yo creo que su futuro es galáctico, va a volver rápido. Creo que él tiene la venia de que, como es una persona muy querida en el mundo del tenis por cómo es él desde el punto de vista humano, va a conseguir muchos wild cards y no le va a ser tan difícil volver desde lo práctico. Aparte es un chico que tiene un talento descomunal, así que solo va a necesitar un poquito de rodaje para volver a ser lo que era antes y, quién sabe, tal vez incluso pueda encontrar su mejor versión después de este paraje.
-Y si pudieras recomendarle algo, ¿qué sería?
-Mi recomendación principal es que se prepare muy bien en lo físico y que se cuide mucho, que tome todas las precauciones que pueda, porque es peligroso volver a jugar después de un parate tan grande. Es muy fácil y posible lesionarse. Así que hay que tener mucho cuidado para que esta pausa no termine desencadenando otra por lesiones.
"Solo fue un pequeñito descuido, creo que psicológicamente él está con ganas de demostrar que está a full".
Horacio de la Peña,, extenista y excapitán, de Chile en Copa Davis.