columna de opinión
Protocolo contra los abusos y maltratos en la actividad física nacional
El pasado lunes 21 de septiembre se publicó en el Diario Oficial el nuevo protocolo que desarrolló el Ministerio del Deporte con el fin de resguardar a deportistas y prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación. El texto rige para todas las organizaciones deportivas que están acogidas bajo la Ley del Deporte, más las organizaciones deportivas profesionales que están acogidas a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, como clubes de fútbol profesional, los que deben implementarlo dentro de los próximos seis meses.
A raíz de ello, representantes de diversas instituciones relacionadas al mundo del deporte junto a la ministra Cecilia Pérez se reunieron para dar a conocer el Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional.
Esta instancia contó con la presencia de todas las entidades involucradas en la elaboración y socialización del protocolo, que por primera vez se juntan para coordinar a las organizaciones deportivas en la prevención y protección de sus integrantes.
Más de doce instituciones mostraron su interés por trabajar en la creación y preparación de este protocolo, lo cual demuestra la necesidad transversal de entregar seguridad a todos los actores del deporte, lo que permitirá conformar una mesa de seguimiento de adopción e implementación de esta medida en cada organización y, en la práctica, significará que nuestros deportistas podrán contar con un lugar seguro y protegido para entrenar con calma, paz y sin temor a ser dañados o lastimados.
Desde ahora las entidades deportivas están concentradas en avanzar en un proceso de elaboración de sus propios documentos, que podrán presentar dentro de los próximos seis meses, y definir a un responsable institucional, ante el cual cualquier persona ligada a su institución que se sienta vulnerada pueda denunciar.
"paso muy importante"
Estamos convencidos que este es un paso muy importante, ya que se podrá brindar un ambiente de seguridad y tranquilidad a nuestros deportistas, así como también para aquellos que trabajan en el ámbito del deporte y quienes dirigen las distintas instituciones del área.
Como autoridad del deporte en la región me siento parte de este compromiso y sé que con su implementación se generará un cambio en el deporte nacional. Este protocolo nos permitirá prevenir, regular y sancionar todas aquellas prácticas y conductas ilícitas relacionadas con abusos o maltratos, y mantenerlas alejadas del deporte y así proteger a todos los integrantes de la familia, principalmente niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Es fundamental avanzar en esta materia, generar normativas y una política que condene este tipo de malas conductas, que pueden desmotivar a nuestros deportistas y limitar sus proyecciones. Además, es importante que en el caso de acontecer algún tipo de acoso, abuso o maltrato, las víctimas se sientan con plena libertad para hacer las denuncias, evitando así que esta situación vuelva a ocurrir y/o afectar a otras personas.
Es importante definir nuevos estándares en los espacios e instalaciones deportivas, creando así las condiciones necesarias para el ejercicio, el fomento y el desarrollo de las actividades físicas y deportivas, cuidando y protegiendo a las personas e incentivando la práctica de las distintas disciplinas deportivas de interés, que tanto ayudan a mejorar la salud y calidad de vida de las familias.
Se trata de otro desafío que debe realizarse en equipo. Sabemos que será difícil, pero ello nos motiva aún más, sobre todo pensando que es un tema tan esperado, anhelado e indispensable en el deporte nacional.
"Este protocolo nos permitirá prevenir, regular y sancionar todas aquellas prácticas y conductas ilícitas relacionadas con abusos o maltratos, y mantenerlas alejadas del deporte y así proteger a todos los integrantes de la familia, principalmente niños, niñas, adolescentes y mujeres".
Matias Bahamonde Maldonado,, seremi del Deporte de la, Región de Los Lagos