Comienzan obras de borde costero
Empresa que ejecutará el proyecto en Quemchi recibió el terreno para el inicio de la ejecución.
La demolición del actual muelle fiscal y el posterior hincado de pilotes serán los primeros trabajos que se efectuarán como parte del mejoramiento del borde costero de Quemchi urbano, proyecto que involucra una inversión de 3 mil 791 millones 205 mil 613 pesos.
La empresa Conix que se adjudicó los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 540 días recibió esta semana los terrenos para iniciar el proyecto, que también repercutirá en la absorción de mano de obra local.
El mejoramiento de la explanada con un reordenamiento sobre todo del área de estacionamientos y la reposición del muelle que tendrá doble finalidad -productiva y turística-, son los principales aspectos considerados en esta iniciativa que forma parte del Plan de Bordes Costeros de Chiloé de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
Según lo explicado por el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (pro UDI), en la zona que se va a intervenir se encontraba una feria, la que fue retirada por el municipio.
"Hace un mes empezó a correr el plazo del contrato, hace unos días se hizo la entrega del terreno para que la empresa parta con los trabajos. Van a comenzar por demoler el antiguo muelle", mencionó el político.
Grandes
Además, expuso que "esta es una de las dos grandes obras que se están ejecutando en la comuna, esta tiene una inversión de casi 4 mil millones de pesos y también se retomaron los trabajos del camino a Linao".
Lobos también recordó que este proyecto tuvo una participación ciudadana, encabezada por Obras Portuarias, proceso en el que se consideró la opinión de los vecinos y ahora comienza a convertirse en una realidad.
"Esta obra también a va a generar puestos de trabajo para la zona", destacó.
Por su parte, Patricio Manzanares, jefe provincial de Obras Portuarias, mencionó que "nuestro desafío es poder mantener las condiciones de operatividad en la rampa y en algún momento, si tuviéramos que generar algún trastorno, ojalá sea de corto plazo".
Asimismo, argumentó que "este proyecto también va a tener una nueva rampa para el tema de la carga de la barcaza de la municipalidad, entonces vamos a ver en el tiempo si podemos trasladar allá todo el uso, pero ahí vamos a tener que ir viendo las coordinaciones".
Contraloría
A principios de septiembre pasado y luego de subsanar algunas observaciones, el proyecto de mejoramiento de borde costero de Quemchi urbano recibió el visto bueno de la Contraloría para su ejecución.
Esta iniciativa se sumará a una que está ad portas de comenzar en Chonchi y a otras que ya ha desarrollado la cartera en las comunas de Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.