columna
Día Mundial de la Salud Mental
Ayer, el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se conmemoró este año con grandes retos y en circunstancias que, como personas, instituciones, familias y sociedad, nos han desafiado. El hacer frente a esta pandemia del covid-19 nos ha impuesto no solo retos en lo humanitario, sino principalmente en salud y, sobre todo, en el ámbito de la salud mental.
Y es que, si bien hemos podido ir avanzando, lo cierto es que, enfrentados al teletrabajo, a la virtualización de la docencia, a clases remotas, persiste un escaso contacto con nuestros seres queridos, con los profesores, compañeros, colegas, etcétera. Nos vemos desafiados, entonces, a desplegar todos nuestros recursos, humanos y tecnológicos, para adaptarnos y enfrentar esta realidad de la mejor manera posible.
Sin embargo, vemos, llenos de ansiedad, que por delante nos espera un futuro que es incierto, cambiante y que amenaza a todos y todas por igual, siendo los más vulnerables los que han nacido, viven y conviven en entornos más frágiles y vulnerables. Es ahí donde se necesita que aquellos más fuertes o con más posibilidades recuerden que no por estar aislados y por dejar de ver lo que ocurre más allá, se está eximido de la responsabilidad social.
Las consecuencias de esta pandemia ya las estamos viviendo, por el fallecimiento de algún ser querido o familiar, por la cotidianidad de aquellos que deben ir a trabajar y exponerse a diario, por los que no cuentan con las condiciones para autoconfinarse dignamente o aquellos que, ya estando aislados y excluidos de la sociedad, deben estar aún más solos que antes, al no poder recibir visitas.
En períodos de emergencia y catástrofe como la que estamos viviendo es cuando se ve la fragilidad de los sistemas y, por lo mismo, el lema y la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año es el incremento de recursos e inversión a favor de la salud mental. Pero esto no es algo que deba provenir solamente de los gobiernos y de las grandes corporaciones, sino donde cada uno debe intentar aportar desde su quehacer. ¿Qué recursos estás dispuesto tú a poner a disposición?
Ximena Fernández Vicente, directora de Psicología,, Universidad Andrés Bello Sede Concepción