Estudio reveló que hasta el 86% de los contagios podrían ser asintomáticos
Investigadores descubrieron que gran parte de positivos por covid-19 no tenía síntomas el día del examen.
N. E. /AP - Medios Regionales
"¿Habré tenido coronavirus sin haberme enterado? ". Esa es una pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la pandemia y ahora un estudio británico reveló que es mucho más probable de lo que se solía pensar. De acuerdo al sondeo, del University College of London, nada menos que el 86% de los infectados con covid-19 sería asintomático.
Tras analizar datos obtenidos de 36.061 personas entre abril y junio, los investigadores descubrieron que solo el 14% de los contagiados tenía los síntomas principales de la enfermedad (como tos, fiebre, pérdida del gusto u olfato) el día que se les hizo el test que dio positivo.
De acuerdo a la autora líder del sondeo, la profesora de epidemiología e informática de la salud, Irene Petersen, si bien las personas pueden haber tenido síntomas en los días anteriores a la prueba o haberlos desarrollado con posterioridad a la misma, la relevancia del estudio radica en que sugiere que son realmente muchísimos quienes pueden estar propagando el virus mientras están asintomáticos. A esto, la experta agregó que se necesitan pruebas frecuentes y generalizadas de todas las personas para frenar la llamada "transmisión silenciosa" del virus.
El infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, también hizo hincapié en la precisión de Petersen sobre la posibilidad de que los pacientes estudiados hayan desarrollado síntomas en otro momento.
Además, sostuvo a este medio que "hay otros estudios que han indicado varias cifras variables -de asintomáticos- que van entre el 20% y esta cifra -86 por ciento-, así que no sabemos con certeza qué es lo más frecuente".
Niños y jóvenes
Como sea, el médico comentó que en general los casos asintomáticos suelen verse más en niños y jóvenes que en personas adultas de mayor edad y recalcó la importancia del autocuidado, tomando en cuenta que también los asintomáticos pueden transmitir el virus a otras personas.
"La distancia física, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos tienen que ver precisamente con estar protegidos ante eventuales contactos con personas asintomáticas infectadas. Entonces, lo que refuerza eso es que las infecciones asintomáticas existen, que pueden contagiar la enfermedad y por ello la importancia de las precauciones que evitan nuevas infecciones", afirmó Pérez.
Respecto del período de incubación de la enfermedad, el infectólogo manifestó que las personas sintomáticas pueden comenzar a mostrar signos de la enfermedad entre dos y 14 días después del contacto con el virus, aunque la mayoría los presenta los primeros cinco a siete días tras el contagio.
"Hay otros estudios que han indicado cifras variables -de asintomáticos- que van del 20% y esta cifra".
Carlos Pérez,, infectólogo.