Isleño queda preso por homicidio frustrado cometido en Puqueldón
Al imputado se le sindica la autoría en las lesiones a nivel cervical de un amigo, todo ello en el contexto de una ingesta de alcohol.
En prisión preventiva quedó durante la jornada de ayer un sujeto tras ser formalizado por homicidio frustrado. Se le sindica autoría en el ataque con arma blanca contra un amigo, tras una ingesta de alcohol en un domicilio de Puqueldón.
Por 48 horas se había ampliado la detención del imputado de iniciales J. C. A. A. (40), en espera de las diligencias de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro y el análisis de las lesiones sufridas por la víctima de 50 años, que se concentraron a nivel cervical. Incluso, debió ser intervenido el isleño en el Hospital Augusto Riffart.
Como señaló el fiscal Luis Barría, los informes evacuados confirmaron la calificación jurídica de los hechos, perpetrados la tarde del miércoles en la casa del paciente.
"Se tomó en consideración el lugar de la lesión, que pudo haber afectado arterias en el cuello. Además, la víctima estuvo con riesgo vital en un primer momento. Así que por ese lado se estableció el ánimo de querer atentar contra la vida", remarcó el persecutor.
Igualmente, el abogado enfatizó que debido a la gravedad del ilícito, que tiene una pena que parte en los 5 años y un día de presidio, se solicitó la cautelar más gravosa. Además, el encartado tiene condenas anteriores.
Por su parte, el defensor Mauricio Díaz cuestionó la figura legal como la necesidad de cautela, postulando un arresto domiciliario parcial nocturno como precautoria.
En sus argumentos, el jurista explicó que "clínicamente se estableció que las lesiones son leves", más allá que existiera un compromiso muscular y la cercanía de arterias como la yugular. "El paciente incluso ya fue dado de alta", apuntó.
Desproporción
A su vez, el profesional contextualizó el caso, señalando que los intervinientes son amigos hace más de 20 años y que nunca antes se había producido entre ellos un incidente de esta magnitud.
"Es desproporcionada la prisión preventiva, no hay una conducta recurrente de nuestro representado", especificó el abogado, sumando que sus antecedentes penales previos son antiguos (2009 y 2012), por lo cual se encuentran prescritos.
Sin embargo, la magistrada Jesica Yáñez determinó que la libertad del lemuyano constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ante lo cual impuso su traslado a la cárcel de Castro.
Diligencias
Por 120 días se extenderá la indagatoria de este caso. Dentro de las diligencias futuras, como señaló el fiscal Luis Barría, se encuentra la evaluación de las lesiones de la víctima y la toma de declaración de testigos. Sostuvo que "el imputado prestó testimonio ayer (jueves) dando cuenta que contó lo sucedido a algunas personas", las que serán empadronadas. Además, resaltó que la versión del encartado es coincidente con la teoría que maneja, "salvo al señalar que la agresión se produjo porque la víctima se movió, que solo quería asustarlo".
El arma no ha sido encontrada.