Brigadistas sufren lesiones de gravedad al colapsar un poste
Dos trabajadores jóvenes realizaban faenas de mantenimiento con corte programado en un sector rural de la península de Lacuy, comuna de Ancud.
El colapso de un poste del tendido eléctrico, en el camino a Faro Corona en la comuna de Ancud, terminó con dos trabajadores de la Sociedad Austral de Electricidad (S. A.) con lesiones de diversa consideración, luego de caer de una altura aproximada de 5 metros según los antecedentes recopilados.
El accidente laboral se produjo en momentos en que ambos brigadistas se encontraban desarrollando labores en la red durante una interrupción programada de la energía en el sector perteneciente a la península de Lacuy.
Mediante una declaración pública, la empresa distribuidora del servicio eléctrico en la zona, señaló que "respecto al incidente ocurrido el mediodía de este miércoles 30 de septiembre en faenas de mantenimiento con corte programado en el sector camino a Faro Corona en Ancud, informamos que estando una brigada (dos personas) realizando trabajos en altura en reemplazo de un transformador, se precipitó al suelo tras el colapso de la estructura (poste)".
Se agregó en el escrito que "se aplicaron todos los protocolos de seguridad para estos casos, siendo trasladados vía SAMU hasta el centro asistencial más cercano. Las personas accidentadas fueron evaluadas en el Hospital de Ancud, donde se le diagnosticaron lesiones de diversa consideración sin riesgo vital, siendo posteriormente trasladadas a centros médicos de la ciudad de Puerto Montt".
Urgencia
En efecto, los operarios fueron llevados al San Carlos por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). "Dos pacientes jóvenes, uno de 31 y el otro de 32 años, los cuales sufrieron un accidente a eso de las 13.30 horas, no llegaron en buenas condiciones, hemodinámicamente llegaron inestables, tuvimos que estabilizar a estos trabajadores que sufrieron una caída de 11 metros, de acuerdo a los relatos que nos comentó personal que aparentemente estaba con ellos", señaló César Cortés, enfermero jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Ancud.
El profesional sumó que "se tuvieron que tomar ciertos exámenes. Tenemos a uno que está con fracturas de cráneo, huesos de la cara, y el otro, algunas fracturas del tórax. Se derivaron a centros de mayor complejidad después de 9 o 10 horas trabajando con cada uno de ellos".
Dirección del trabajo
En tanto, desde la Dirección Regional del Trabajo en Los Lagos, su titular Mauro González, señaló que el hecho ya comenzó a ser investigado. "Están involucrados dos trabajadores de apellido Jara Jaramillo y Loncón Carrasco; estaban trepando postes y cayeron de una gran altura. Según la notificación preliminar que nos entregó la empresa, ellos hablan de una altura por sobre los 5 metros".
Sumó el personero que "nosotros de inmediato activamos una fiscalización a través de la oficina de Ancud, donde nuestro deber es investigar, fiscalizar, ver la forma en que ocurrió el accidente, analizar los protocolos de seguridad, las medidas de higiene y seguridad que tiene la empresa".
"Esta fiscalización va y analiza las presuntas responsabilidades que puedan estar involucradas", argumentó el abogado y exsecretario regional ministerial del Trabajo.
"Se aplicaron todos los protocolos de seguridad para estos casos, siendo trasladados vía SAMU hasta el centro asistencial más cercano".
Saesa.
César Cortés, enfermero jefe de Urgencias, Hospital de Ancud.
"Dos pacientes jóvenes, uno de 31 y el otro de 32 años, los cuales sufrieron un accidente (...) no llegaron en buenas condiciones".
"Esta fiscalización va y analiza las presuntas responsabilidades que puedan estar involucradas".
Mauro González,, director regional del Trabajo.