El 50% del personal de salud tuvo o tiene 3 o más trastornos del sueño
Alteraciones de ritmo cardíaco, insomnio y bruxismo han sido los diagnósticos más comunes, según un estudio realizado por Clínica Somno.
N. E. - Medios Regionales
Desde su llegada en marzo, la pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente al país y uno de los grupos más afectados ha sido el área de la salud. Al constante peligro de contagio se han sumado largas jornadas laborales, estrés y pocas horas de descanso que han tenido efectos negativos en su calidad de sueño.
De hecho, a mediados de año Clínica Somno, centro especialista en medicina del sueño, realizó atención gratuita a los trabajadores de la salud para detectar y tratar problemas relacionados al sueño. ¿El resultado? La mitad de los pacientes presentó tres o más diagnósticos por trastornos del sueño, el 35% dos diagnósticos y el 15% uno. Es decir, todos resultaron tener al menos un problema.
"La situación que han tenido que enfrentar estos meses los trabajadores de la salud aumenta la probabilidad de presentar trastornos del sueño y los constituye en un grupo de riesgo para estos padecimientos. Estos ocurren principalmente por contar con horarios laborales fuera de fase, afectando el ritmo circadiano que está controlado por la exposición a la luz ambiental", explicó el neurólogo de Álvaro Vidal.
El estudio realizado posteriormente a las consultas durante los meses de junio y julio dio a conocer que el 85% de los pacientes afectados en su calidad del sueño son mujeres y un 72% realiza trabaja en turnos de noche.
Al mismo tiempo, las principales ocupaciones fueron del área de enfermería y técnicos en enfermería (65%), mientras que los diagnósticos más frecuentes en todos los subgrupos analizados fueron los trastornos de ritmos cardíacos, insomnio y bruxismo.
Además, de los trabajadores de salud que consultaron, el 85% trabaja en el sistema público y el 43% ya estuvo contagiado con covid-19.