Sepa qué días, horarios y medidas optar para salir a bares de forma más segura
Tras la reapertura de estos lugares, el entusiasmo del público y el menor aforo permitido han generado largos tiempos de espera que aumentan el riesgo de contagio de covid-19. Entre las 15 y las 17 horas es cuando hay menos gente.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Desde que empezaron a reabrir los bares en el país tras las cuarentenas por la pandemia del covid-19 muchas personas han empezado a concurrir a estos lugares y el menor aforo permitido, más el entusiasmo de quienes echaban de menos tomarse un trago fuera de casa, han hecho que se llenen al nivel de que las esperas para encontrar una mesa libre se han hecho bastante largas.
Así lo confirmó a este medio el supervisor encargado del KrossBar de Orrego Luco (Providencia), Armiro Pérez, quien sostuvo que "está increíble la asistencia de los comensales a los bares. Nos hemos tenido que amoldar a una clientela totalmente distinta a la que teníamos anteriormente. Ahora al mediodía tenemos una atención a público a capacidad, obviamente cumpliendo con las normas de la Autoridad Sanitaria".
Como clienta, la periodista Eva Lehto vivió en carne propia este fenómeno. "Hace dos semanas fuimos al barrio Italia y queríamos entrar a un local donde estuvimos esperando caleta, caleta de rato y nada, nada. No había mesa, había espera y gente antes que nosotros, entonces desistimos y nos fuimos a otro lugar en Santa Isabel. Ahí también lo mismo, espera, espera. Estuvimos como 20 minutos, nos aburrimos, nos devolvimos al primer lugar y nada. Entonces decidimos con Sergio -su pololo- caminar hasta encontrar algún lugar con mesas disponibles porque en verdad estábamos perdiendo la fe", aseguró. Esto fue un sábado a eso de las 20 horas.
Las filas que hay que hacer para esperar la entrada a un bar son lo más peligroso en términos de posibles contagios de coronavirus, puesto que en general no se guarda la distancia social.
De acuerdo a Edna Cona, infectóloga de Clínica Indisa, "está la experiencia de España, que abrió sus bares y se vio que estar en las barras mientras se esperan mesas era lo más peligroso porque ahí normalmente la gente espera de pie, uno al lado del otro tomando un trago mientras se espera, a corta distancia". Para la experta, esperar a que se desocupe una mesa es algo que no debería hacerse y deberían eliminarse las barras.
Asimismo, la experta sostuvo que debería crearse un sistema para que las personas pudieran esperar las mesas en lugares más seguros, como su propio auto, y que los encargados avisen a los clientes -vía telefónica o por WhatsApp- cuando se desocupe una mesa para que puedan entrar de inmediato. O bien, tomar hora.
¿a qué hora ir?
De acuerdo a Pérez, las horas con menos afluencia de público son entre las 15 y las 17 horas, por lo que en estos horarios es más seguro ir. Además, comentó el supervisor, los lunes y los martes son los días en que es posible encontrarse con menos personas.
"Los demás días de la semana el bar está generalmente a capacidad", añadió y especificó que tras la reapertura aparecieron muchos clientes nuevos, los que bordeaban el 60% en la semana. El fin de semana, en tanto, dijo que se veía a los clientes más habituales.
Para que sea todavía más segura la asistencia a bares, Cona apuntó que es fundamental que el personal de estos esté muy bien capacitado y cumpla al pie de la letra todas las medidas de higiene y distancia social, y que use mascarilla, por supuesto. Esto, tanto para los trabajadores como para los clientes, que idealmente deberían seguir con el tapabocas puesto en el local, y solo sacárselo al momento de beber o comer.
En cuanto a qué mesas preferir, la médica enfatizó que siempre deben ser las que están en lugares más abiertos, y ojalá que los grupos sentandos en las mismas no superen las cuatro personas.
"También las mesas deben estar separadas unas de otras al menos por dos metros, y ojalá ser más bien largas o con acrílicos que separen a la gente, como medida de seguridad.
Seguridad en baños
Otra parte riesgosa de ir a bares es la idea al baño, ya que ahí también se generan filas.
"También es importante que el baño se limpie de manera constante, incluyendo las manillas y todo lo que la gente toque", manifestó Cona.
La hora de pagar
Evitar el efectivo, al igual que los elementos de las mesas que toquen muchas personas, es fundamental para mantenerse protegidos. "Siempre es mejor pagar con tarjeta o mediante transferencia bancaria", destacó la infectóloga.
Pese a las medidas de seguridad sanitaria, la profesional acotó: "Personalmente creo que no estamos en un momento para estar en bares porque con el trago se pierden un poco todas las inhibiciones. Entonces, lo ideal es que se guarden las precauciones mínimas. En los bares es muy difícil".
"Está increíble la asistencia de comensales a los bares. Nos hemos tenido que amoldar".
Armiro Pérez, supervisor del, KrossBar de Orrego Luco.