Aguanieve y nieve sorprenden en el Archipiélago
Fenómeno podría presentarse hasta esta madrugada en la provincia, según meteoróloga de El Tepual.
Chubascos de agua nieve y en las partes altas del Archipiélago derechamente nieve fue lo que ocurrió ayer en, al menos, las comunas de Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón.
Tal fenómeno que desde hace días anunciaba la aplicación Windy sorprendió a los chilotes pasado el mediodía -al menos en el centro de la Isla- y no ocurría a este nivel en zonas bajas, coincidentemente, desde otra fecha primaveral: el 30 de septiembre de 2018. Ello porque en la cordillera de San Pedro y otros sectores monteses nieva todos los años e inclusive varias veces.
"Lluvia y más lluvia en Chiloé y ahora nieve en Castro, qué tal, por eso Chiloé es mágico", posteaba al respecto Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de esta ciudad, mientras la plataforma TransporteInforma de la Región de Los Lagos recomendaba "circular con máxima precaución, moderando velocidad al volante".
Curiosamente, uno de los primeros accidentes fue el despiste de un furgón de la Segunda Comisaría de Castro, a eso de las 14 horas en la Ruta 5 a la altura de Mocopulli, Dalcahue, comuna donde el tránsito tuvo retrasos en la Ruta W-55 por lo resbaladizo de la calzada y ante la "preocupación por la presencia de nieve", dijo el mayor Miguel Aguilar, titular de esta unidad, acotando que en el siniestro no hubo heridos. Tal complicación se repitió en otros caminos.
profesional
Las precipitaciones sólidas se debieron al paso de "una banda frontal en la región que tiene consigo el ingreso de una masa de aire frío, entonces la isoterma cero está a niveles muy bajos, casi a ras de suelo", cercana al nivel del mar, explicó Romina Schwerter, meteoróloga del Centro Meteorológico Regional Sur, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y con asiento en El Tepual, Puerto Montt.
La profesional reconoció que, a diferencia de otras oportunidades, la nieve y la aguanieve se presentaron por horas, e incluso con posibilidades de repetir en esta madrugada, aunque el pronóstico para esta jornada indica mayormente cielos nublados y chubascos ocasionales, además de temperaturas mayores: hasta 10 grados de máxima en Ancud y apenas 1°C de mínima en Castro.
Diversas aplicaciones consignaron que ayer por la tarde el termómetro llegó a 2 grados centígrados, con sensación de solo 1°C en la capital chilota, mientras que la estación meteorológica del Aeródromo Mocopulli registró a las 1.30 horas, cuando comenzaron las precipitaciones sólidas, 3,4°.
La DMC también reseñó que este martes, además de Chiloé, nevó en zonas de la provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, con la posibilidad de que también se presentara el fenómeno en áreas no habituales del resto de Los Lagos y Los Ríos, como valles y la cordillera de la Costa. Para esta última región la Onemi incluso decretó una Alerta Temprana Preventiva por nevadas.