Condenan a obrero por otro ilícito contra expareja
Ante la contundencia de la prueba testimonial aportada en la audiencia y la detención en flagrancia del acusado, se logró acreditar la responsabilidad de un sujeto en un delito de desacato perpetrado en Quellón. Un nuevo ataque delictivo contra una mujer en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
En lo que constituyó el quinto juicio remoto en tiempos de pandemia, la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro presidida por el magistrado Patricio Carrasco condenó por este ilícito al acusado de iniciales S. R. S. B. (52), quien fue capturado al interior del hogar de la víctima de 47 años.
Tal como dictaron los sentenciadores, el obrero llegó la madrugada del 30 de junio del 2019 hasta la vivienda del pasaje Coldita, ingresando sin el consentimiento de su expareja, "quebrantando la medida cautelar consistente en hacer abandono del hogar común y la prohibición de acercarse, decretada el 8 de abril de 2019 por el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón".
La fiscal Karyn Alegría, invocó una pena de 541 días de presidio contra el autor del ilícito, señalando que "todos los delitos cometidos en contexto de VIF presentan una gravedad mayor y son de especial preocupación para la Fiscalía en orden de poder hacer efectivas las medidas de protección y cautelares decretadas en beneficio de las víctimas".
Defensa
Por su parte, el defensor Daniel Henríquez reconoció que su representado no tenía irreprochable conducta anterior y tampoco podía optar a la colaboración sustancial al irse a juicio oral. "Pedimos una pena sustitutiva, la remisión condicional, ya que para estos efectos ya estaba prescrita la sanción anterior, que era del 2012", acotó.
La lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 3 de octubre, para la cual el abogado presentó un informe social y laboral que sustenta la modalidad de cumplimiento invocada.