Pescadores de Ancud se suman a demanda contra el consorcio
Una indemnización por 1.410 millones de pesos buscan las personas que presentaron esta acción judicial contra el consorcio que construye el Puente Chacao.
El Sindicato de Pescadores del Golfete de Quetalmahue, Ancud, es una de las organizaciones de la provincia y región que decidió emprender una acción legal contra el Consorcio Puente Chacao S. A. buscando reparación al impacto que esta megaobra ha representado a su actividad.
Por ahora son 141 personas de Ancud, Calbuco y otros lugares de la región por las que se estampó la demanda en el Tribunal de Letras calbucano, pero se estima que podrían llegar a las 500. Una indemnización por mil 410 millones de pesos es la que se busca con esta presentación.
César Barra, abogado jefe del estudio jurídico Lagos y Cía que representa a los hombres de mar, explicó que en este caso se trata de una demanda por indemnización de perjuicio por responsabilidad extracontractual contra el Consorcio Puente Chacao por dos conceptos.
El primero de ellos está relacionado con la pérdida de chance debido al impacto de la actividad propia de los pescadores producto de la obra y la contaminación, especialmente acústica, así como el daño moral dada la afectación e incertidumbre de las comunidades, tal como lo detalló el profesional.
"Lo que se busca establecer es el daño que involucra una obra de estas características en el entorno que tiene directa relación con la actividad económica de las familias que sustentan los pescadores artesanales", afirmó el abogado.
Además, Barra expresó que actualmente el estudio se encuentra reingresando la demanda debido a que el tribunal les solicitó el ingreso uno a uno de los representados que, por ahora, llegan a 141.
"Nosotros representamos a personas individuales, la primera demanda que se presentó fue por 141, pero tenemos más y estamos llegando a cerca de 500 personas", argumentó.
Igualmente, el abogado precisó que "nosotros lo que señalamos es que por pérdida de chance, o sea las oportunidades que genera el ecosistema, esto significa un ingreso, y nosotros por cada personas estamos demandando 5 millones de pesos y además por daño moral se está demandando la misma cifra".
Lugares
Punta Remolino, Puerto Elvira y Pihuío son los lugares en los que el Sindicato de Pescadores del Golfete de Quetalmahue tiene áreas de manejo en la zona del canal de Chacao y cuyos representantes también forman parte del grupo que inició esta acción legal contra el consorcio.
El impacto que la construcción ha tenido sobre los recursos que extraen -loco, erizo, pulpo- es uno de los motivos que generó esta decisión, pero también se suman los problemas que enfrentan los socios.
Según Elías Calbucán, presidente del sindicato, "un buzo murió tras subir precipitadamente a la superficie luego de asustarse con una explosión en la obra".
"Nosotros nos adherimos a la demanda en la que hay otros pescadores de la región como Calbuco y Carelmapu por el impacto que tiene la construcción del puente", mencionó el dirigente, sumando que también recibirán el apoyo de la federación de pescadores a la que están afiliados.
Asimismo, describió que "esto nos ha afectado en materia de los recursos, pero también hemos tenido buzos con problemas porque ellos son los que sienten todo lo que está pasando en la construcción del puente".
No es la primera vez que este sindicato presenta una reclamación contra los efectos del puente, ya antes había recurrido a la Superintendencia de Medio Ambiente por el estudio de impacto ambiental de esta megaobra.
30 son los socios de este sindicato de pescadores chilotes que se sumó a la acción judicial demandando indemnización por el impacto de la obra en sus actividades productivas en el canal.
"Estamos reingresando la demanda al tribunal que nos pidió hacerlo uno a uno".
César Barra,, abogado de los pescadores.
Trabajos
Pese a que aún no se ha firmado el acuerdo entre el consorcio y el Gobierno por las nuevas condiciones del contrato, las obras del puente siguen en desarrollo. Tanto en las pilas norte, centro y sur se está trabajando actualmente en la zona del canal. Una extensión de 2 mil 750 metros tendrá el viaducto que se convertirá en uno de los mayores con grandes luces en Sudamérica.
30 son los socios de la organización chilota que es parte de esta acción.