Alergias y covid: ¿cuánto ayuda la mascarilla en primavera?
El implemento que llegó con la pandemia ha tenido un efecto en la disminución de la sintomatología de las alergias estacionales. "Puede que su uso se prolongue más allá del coronavirus", apuestan expertos.
Ignacio Silva - Medios Regionales
La primavera es sinónimo de florecimiento y buen tiempo, pero también es el período donde más aumenta la sintomatología de quienes padecen de diferentes alergias respiratorias.
Según datos del Centro del Alérgico, un 27% de los chilenos padece estos cuadros estacionales, lo que se suma a otra cifra reveladora: entre 2010 y 2019 el número de alérgicos en Santiago aumentó de un 20% a un 29% de la población.
Sin embargo, este año la presencia del coronavirus ha llevado a una disminución en sintomatología de los alérgicos. Aunque hay varias situaciones asociadas al covid que han aportado a ello -como las restricciones de movilidad- es el uso masivo de mascarillas el factor que más ha aportado en la baja de los síntomas.
"El covid ha hecho que todos andemos con mascarilla, lo que ayuda a proteger la vía respiratoria de la exposición a pólenes", explica Arturo Borzutzky, inmunólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). "En ese sentido también ha tenido un efecto favorable, si bien muchos de los alérgicos están con síntomas igual. Sobre todo porque dentro de las casas y en el patio de las casas no están usando mascarillas, pero probablemente para los que trabajan y viven con mascarilla frecuentemente, eso ha tenido un efecto protector", agrega.
Según el experto, el beneficio de las mascarillas radica en que funcionan como una barrera que disminuye el contacto de las vías respiratorias con los agentes alérgicos.
"En esta época de primavera y verano tenemos un aumento de síntomas respiratorios asociados a rinitis alérgica y asma alérgico. Y en particular eso es debido a los pólenes de árboles, pastos y malezas que de manera consecutiva van apareciendo en Chile desde agosto en adelante", argumenta Borzutzky. Y añade: "Las mascarillas con filtro como la N95 bloquean muy bien en ese sentido las partículas, aunque las mascarillas hechas en casa, convencionales, probablemente también tienen un efecto sustancial al respecto".
-Pensando en el futuro, ¿sería una buena opción que se siga usando mascarillas en tiempos de alergias?
-Mira, yo creo que las mascarillas llegaron para quedarse por un tiempo más largo. Claro que puede que su uso se prolongue más allá del coronavirus. Hemos visto claramente que han disminuido contagios de covid, pero también de enfermedades respiratorias de manera muy significativa. Entonces yo creo que es un implemento que va a persistir en el tiempo, quizás no con la adhesión casi completa de la población que tenemos hoy en día, pero es algo que ya se usaba en los años previos al covid en países asiáticos, que uno veía todo el tiempo gente con mascarilla por las calles. Puede ser que eso continúe y si alguien es alérgico y quiere usar mascarilla, podría ayudarlo. No va a ser la panacea ni la solución, pero podría ayudarlo.
Síntomas
Según la experiencia de Arturo Borzutzky, el coronavirus tuvo otro efecto relacionado al diagnóstico y tratamiento de alergias.
"Para partir, tenemos casi nula circulación de otros virus respiratorios, como el virus respiratorio sincicial o la influenza, que en otros años hubieran causado gran crisis de bronquitis. Entonces eso limpia mucho las posibilidades de diagnóstico de alguien que está con síntomas de rinitis como congestión, mucosidad, picazón de nariz y de ojos. Se ha hecho un poco más fácil el diagnóstico", destaca el experto.
Esa situación, sin embargo, puede llevar a confundir la sintomatología de una alergia estacional con los síntomas propios de covid.
"Por eso hoy en día es fundamental consultar en caso de dudas de los síntomas, porque también los síntomas como rinorrea, que son mucosidades en la nariz, sobre todo si hay dolor de garganta y tos, pueden ser síntomas de covid", advierte Borzutzky. "Por lo tanto, no asumir que algo es alergia, sobre todo si se sale un poco de lo habitual", acota.
-¿Qué otras recomendaciones se le podría dar a una persona que está experimentando síntomas de alergia en este año de pandemia?
-Las recomendaciones en pacientes alérgicos son, primero que nada, no automedicarse, consultar a un médico para recibir medicación, tanto de fármacos que ayudan a controlar los síntomas de alergia, como en algunos casos se ha hecho muy útil usar lo que se llama inmunoterapia, que puede ayudar a ir curando estas alergias, sobre todo las alergias a pólenes primaverales. Y además, si es que hay un paciente muy alérgico y recurrentemente en primavera y verano está con síntomas, es importante evaluarlo con un especialista en alergias para hacer un estudio más detallado de cuáles son las causas de su alergia y eventualmente los tratamientos más apropiados.
"Los alérgicos no deben automedicarse, en algunos casos se ha hecho muy útil usar inmunoterapia".
Arturo Borzutzky, inmunólogo de la UC.