Cementerio de Ancud se queda sin espacio para nuevos sepelios
Dirigentes sociales piden acelerar las gestiones para el funcionamiento del camposanto que estará emplazado en el sector de Pupelde, mientras al actual recinto solo le resta un 25% de terreno para nichos.
Crítica es la situación que afecta al Cementerio Municipal de Ancud, debido a la falta de espacio que presenta desde ya hace largo tiempo el recinto ubicado en Avenida La Paz.
En los próximos meses los ancuditanos eventualmente no tendrían dónde sepultar a sus familiares y la vida útil del camposanto se ha reducido a menos de un año, específicamente para abril o mayo del 2021. Es así, que el terreno existente comprende solo un 25% para nuevos nichos.
Aproximadamente quedan poco más de una veintena de lugares para los sepulcros. Estos están divididos en familiares, individuales, patio de niños y común. Hasta el momento, según las estadísticas, los fallecimientos en la localidad son superiores a los 150 en el año; este 2020 este ítem registra ya a la fecha 94 sepelios.
Esta condición ha obligado a las actuales autoridades a replantear medidas inmediatas, mientras el proyecto de un nuevo cementerio está en pausa. Hasta el momento se contempla, eso sí, un predio en el sector de Pupelde, fuera del radio urbano.
Pobladores
Preocupante es este escenario para los vecinos de Ancud, principalmente para aquellos que no poseen recursos para comprar terrenos, no pudiendo enterrar a sus difuntos dentro de la ciudad.
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas local, enfatizó que la falta de capacidad o cupos, impulsa la necesidad de acelerar el funcionamiento del nuevo camposanto. Esto se suma a que la zona en la que aún se puede sepultar, se inunda cada vez que llueve de manera intensa.
"La gente debe hacer la pregunta a la autoridad, a la primera autoridad comunal, porque ya debería estar funcionando el segundo espacio del terreno anexo para la comunidad, que va a quedar bien lejos, pero va a ser un espacio donde los vecinos van a poder tener a sus parientes descansando de buena manera", explicó la dirigenta.
Igualmente, la fuente enfatizó que "para tener un espacio el terreno tiene que pasar por todo un estudio que demora más o menos de 4 a 5 años, entonces el estudio que ya está hecho, y que hay un cementerio que no está siendo utilizado, que está a minutos de Ancud, va a tener que darse pronto la entrega a la comunidad".
Sumó la isleña que "yo no sé cuándo el alcalde lo va a entregar a la comunidad; no hay espacio, no hay terreno y los vecinos ya no saben donde sepultar a sus difuntos, y las franjas que quedan son de pura agua básicamente, hay pedacitos irrespetuosos en el cementerio, hace días atrás fuimos a sepultar a una dirigenta y quedó muy cerca de un río y un desagüe, entonces es bien complicado esto".
Por su parte, John Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos de Altos de Caracoles, indicó que la falta de capacidad del actual sitio es un problema que tiene larga data.
"Hay que escuchar el clamor de la gente y empezar a trabajar todos unidos de diferentes sectores, para ver lo del nuevo cementerio porque vemos que la ciudad ha crecido bastante, que se está extendiendo hacia los lados, que hay bastantes poblaciones nuevas, y por lo tanto necesitamos estar a la altura de otros países civilizados donde los difuntos deben tener un bonito entierro, en un lugar donde corresponda", recalcó.
Además, el líder social sostuvo que "el cementerio quedó en un lugar dentro de la ciudad, así que debería extenderse a otro lugar para que la gente que vaya muriendo se pueda enterrar. Esto no tiene nada que ver con la administración municipal de hoy día, esto es un problema que se viene arrastrando hace varios años".
Una visión mucho más crítica es la que tiene Alicia Nauco, presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas de Bonilla, quien apuntó al actual gobierno comunal por la que a su juicio ha sido la falta de premura para afrontar esta problemática.
"A medida de que el tiempo va pasando vamos haciendo las cosas, entonces cuando no se planifica algo a mediano o largo plazo, hace que estemos viviendo este proceso. Esa es la impresión que tengo, de que el municipio no hace las cosas en concordancia con la comunidad, no toma en cuenta a las organizaciones sociales para conversar el tema, en este caso con el cementerio", expresó.
Desde el Concejo Municipal de Ancud, quien alzó la voz fue el edil Alex Muñoz (RN), quien manifestó que la realidad preocupa, por eso resulta impostergable comenzar con el funcionamiento del nuevo camposanto en los meses próximos.
"Respecto a la habilitación del nuevo cementerio en el sector de Pupelde, supuestamente debería estar operativo desde el 15 de marzo en adelante y esperamos que sea así porque los espacios están bastante ajustados en el cementerio antiguo, esperar que en el nuevo no surja ningún inconveniente y esté operativo en el mes de marzo porque si no vamos a tener muchos inconvenientes en poder dar cabida a las personas que fallecen en la comuna de Ancud", precisó.
Detalles
Con respecto al proyecto de la nueva necrópolis, en medio de la última sesión de concejo municipal desarrollada este lunes último, el arquitecto del consistorio local, Mario Hernández, detalló el cronograma ejecutado en el último tiempo para dar luz verde a la puesta en marcha del nuevo recinto, el que estaría emplazado en la localidad de Pupelde, distante a unos 6 kilómetros del centro ancuditano.
El inicio de sus funciones está programado en primera instancia para el 5 marzo de 2021 y contempla una capacidad superior a las 4 mil plazas.
"Tenemos un terreno que fue adquirido hace poco, la capacidad de este nuevo camposanto se proyecta en 4 mil 500 plazas, las cuales pueden configurarse de distinta manera en terreno, bajo terreno o en mausoleos, cumpliendo con todas las normativas, área de fosas comunes, etc. Nos da un horizonte a 30 años. Se ha ocupado la misma tasa de promedio de 160 sepelios anuales, ese es el promedio de los últimos siete años, incluso la tasa ha ido a la baja", puntualizó el profesional, Añadió que el municipio continúa con los trámites y diligencias que deben concretarse durante el transcurso de los próximos meses.
Con relación a lo que pasará con el actual cementerio de Ancud, una vez que este cumpla su vida útil, fue el alcalde Carlos Gómez (Ind.), quien aclaró el panorama.
"Más allá de la capacidad que nos queda allí, es un cementerio que va a seguir en funcionamiento por la gran cantidad de deudos que hay allí sepultados, donde las familias van todos los días prácticamente, así que lo que nosotros tenemos proyectado es continuar realizando mejoramientos también en ese cementerio, ya sea con recursos propios o recursos externos", manifestó el edil.
"Ya debería estar funcionando el segundo espacio del terreno anexo (al cementerio) para la comunidad".
Adriana Gallardo,, líder de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas de Ancud.
"Tenemos un terreno que fue adquirido hace poco, la capacidad de este nuevo camposanto se proyecta en 4 mil 500 plazas".
Mario Hernández,, arquitecto del municipio de Ancud.