Piden crear conciencia y abogar por el avance en el Congreso
Hay consenso en que se debe progresar en el parlamento y tramitar pronto las iniciativas legislativas.
Actualmente hay un amplio e histórico apoyo social a las demandas que han manifestado las organizaciones ambientales y sociales en relación a la urgente necesidad de generar una ley que prohíba la extracción del musgo pompón desde los pomponales y turberas del archipiélago. Existen islas pequeñas donde los pomponales son la base del ciclo hídrico como Caucahué o Alao, que son verdaderos embalses y filtros de agua dulce.
El geógrafo Alvaro Montaña, integrante del movimiento Defendamos Chiloé, insiste que estos argumentos son contundentes para legislar con urgencia, "es por ello que hoy instamos y convocamos a los parlamentarios de Chiloé a que apoyen decididamente y convenzan a otros parlamentarios de sus bancadas, para que las dos iniciativas legislativas que actualmente buscan conservar los humedales (boletín 11935-33 y boletín 12.017-12) avancen rápido en su compleja tramitación legislativa e incluyan específicamente la prohibición de extracción de musgo Sphagnum o pompón".
El profesional reiteró que "lo que hoy está en juego es la posibilidad de asegurar el derecho humano al agua en el Archipiélago, en un contexto de crisis hídrica, donde contar con reservorios naturales de agua dulce será clave para mitigar y adaptarse a un contexto climático adverso con veranos cada vez más secos en Chiloé y el sur de Chile", argumentó el geógrafo.
Para el diputado Alejandro Bernales (PL), lo que está ocurriendo en Chiloé en materia medioambiental debe ocupar el interés de los sectores público y privado. "El daño que vemos en sus bordes costeros, en la tala indiscriminada de sus bosques o la extracción del pompón son parte de estas problemáticas que derivan por ejemplo en la escasez hídrica que vive actualmente el Archipiélago", comentó.
El legislador explicó que "uno de los primeros proyectos que ingresé cuando asumí mi rol como parlamentario en el congreso fue presentar la iniciativa que establece, para la provincia de Chiloé, la prohibición de extracción de materiales o productos desde las turberas".
Reiteró que desde el congreso hay que avanzar en tramitar pronto este tipo de iniciativas y "estoy completamente de acuerdo con las organizaciones sociales y medioambientales que buscan la prohibición de la extracción del pompón. Me he comprometido a hacer todas las gestiones en mi rol de jefe de bancada para que el proyecto sea discutido a la brevedad".
Alcaldes
Dijo además que es importante escuchar a la brevedad a todos los alcaldes de la provincia de Chiloé, como a todas las autoridades locales de la región de Los Lagos para que den cuenta del impacto que significaría una prohibición de este tipo. Nuestra intención es avanzar, sin embargo, también debemos conocer el verdadero alcance del impacto laboral y ver como apoyamos la reconversión de quienes hoy hacen de este trabajo su fuente laboral.
Por su parte, el diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN), dijo compartir la iniciativa de los dirigentes sociales y señaló que esta situación se agrava con la introducción de árboles exóticos en plantaciones extensivas, más antiguos que erosionan grandes zonas de la Isla y del sur.
Por ahora, queda claro que existe la voluntad por parte de los cinco diputados para legislar en torno a la prohibición del pompón. Pero más allá de las buenas intenciones, las 33 organización que enviaron la misiva a los parlamentarios esperan que se impulsen con decisión las iniciativas legislativas vigentes y convenzan a sus pares para que la protección, repoblación y recuperación de los pomponales y turberas sea una realidad en un mediano plazo.