Parlamentarios se comprometen a legislar para frenar e impedir la extracción del pompón en la zona
Los cinco diputados por el Distrito 26 concordaron que es urgente legislar para impedir la erradicación de este musgo en la zona y afirmaron que impulsarán acciones que protejan los recursos hídricos del territorio insular.
Tras el llamado que hicieran más de 30 organizaciones sociales y medioambientales de la provincia a los parlamentarios para que legislen en torno a la prohibición de la extracción del pompón en Chiloé, los cinco diputados por el Distrito 26 se mostraron disponibles para abordar esta demanda en el parlamento y se comprometieron a agilizar las tramitaciones legislativas para impedir la erradicación de este musgo que es vital para proteger el agua y la diversidad en el territorio insular.
A través de una carta enviada a los legisladores, las organizaciones que suscriben la misiva -encabezadas por Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé (Feucoruch)-, ven con bastante preocupación la situación que afecta a los pomponales y turberas de la provincia. Denuncian que, desde hace años, empresas transnacionales están extrayendo el musgo para actividades industriales, el que sale de Chiloé en miles de toneladas al año. Por ello, buscan que los parlamentarios legislen con urgencia para fortalecer la protección, repoblación y recuperación de los pomponales debido a su invaluable función en el ecosistema.
Acciones
Gabriel Ascencio (DC) ha sido uno de los parlamentarios que desde hace un tiempo ha encabezado una serie de acciones legislativas para prohibir la extracción del pompón. De hecho, respondió la misiva de las organizaciones y concuerda en la urgencia de cuidar las turberas y pomponales de la zona para su protección, repoblamiento y recuperación.
"En abril de 2018, presenté un proyecto de ley simple que ordenaba la prohibición de la explotación del pompón y en general la extracción de cualquier material o producto desde las turberas en nuestra provincia, el cual quedó para el conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente", aclaró el diputado. En esta misma línea añadió que en paralelo, había otro proyecto para la protección de humedales urbanos, que había presentado el senador De Urresti y otros, que se encontraba en plena tramitación en ese momento en la Cámara de Diputados, "proyecto que luego fue aprobado en una comisión mixta entre senadores y diputados y en la cual fui designado para participar en representación de mi bancada, iniciativa que se promulgó como ley de la República en enero de este año", explicó.
Ascencio aclaró que "el proyecto del senador De Urresti trataba sobre humedales urbanos y el proyecto presentado por mí no tenía tramitación en la Comisión de Medio Ambiente, presenté junto al diputado Daniel Núñez y otros colegas, un nuevo proyecto de ley, mucho más completo que el anterior, y que busca establecer normas para asegurar la conservación de humedales y regular su manejo y afectación, que se tramitó y aprobó en general y en particular en la Comisión de Recursos Hídricos en el 2019, y que luego fue aprobado por la Sala de los Diputados en enero de 2020 y remitido al Senado, siendo radicado en la Comisión de Medio Ambiente de dicha Corporación, sin que hasta la fecha haya tenido mayor tramitación", añadió el diputado Ascencio, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.
Urgente
El diputado Alejandro Santana (RN) señaló que es urgente legislar para proteger, repoblar y recuperar estos pomponales que cumplen una función ecosistémica incalculable para nuestra subsistencia y la de las generaciones posteriores. "Por ello requerimos con urgencia, a través de un proyecto de resolución que ingresamos esta semana al congreso, que se instruya a las autoridades trabajar en conjunto a fin de contar con una verdadera coordinación que permita aplicar en el corto plazo una hoja de ruta para la conservación y gestión sustentable de turberas", dijo.
Según Santana, en el congreso existían dos iniciativas al respecto, pero que a su juicio van por carriles diferentes: "La primera en el Senado y que dice que los proyectos o actividades que contemplen la extracción de turba o de los vegetales que se encuentran en su superficie requerirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, y la segunda, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, establece para Chiloé, la prohibición de extracción de materiales o productos desde las turberas, sancionando su infracción por con multas que van de 2 a 25 Unidades Tributarias Mensuales".
"Presenté un proyecto que busca establecer normas para asegurar la conservación de humedales y regular su manejo y afectación".
Gabriel Ascencio,, diputado chilote.
"Me sumo a las demandas de las organizaciones, sabemos lo perjudicial de la extracción de este musgo en Chiloé".
Jenny Álvarez,, parlamentaria por la zona.
"Se requiere con urgencia una hoja de ruta para la conservación y gestión sustentable de turberas".
Alejandro Santana,, legislador por el Distrito 26.