El empresario del reggaetón prepara su primer concierto por streaming
El músico, que lanzó su propio sello tras rechazar ofertas de Sony y Universal, cierra su primera etapa con un EP y unshowonline. "Es una manera de agradecer a toda la gente por lo que significa que yo me pueda dedicar a esta carrera", dice.
Ignacio Silva
El plan de Tommy Boysen era terminar el 2019 con un concierto a lo grande, como una forma de celebrar la primera etapa de una carrera que tomó un impulso inesperado con el éxito de 'Hookah & Sheridan's', el single que lo catapultó dos años antes.
"Pero tuvimos que suspenderlo por el estallido social", recuerda ahora el músico, el más internacional de los reggaetoneros locales: "Después lo reagendamos para marzo y llegó el coronavirus, así que nuevamente lo tuvimos que dejar en stand by".
Ante el nuevo contexto, la idea inicial mutó: el cantante ahora alista los detalles de "Tommy Vibes", un show online agendado para el sábado 10 de octubre que -según adelanta- se grabará y transmitirá con toda la tecnología disponible en la industria (entradas en Live-venu.com).
Además de marcar su debut en los conciertos por streaming, la cita será una suerte de lanzamiento en vivo de "Gracias X", un EP editado en mayo que reúne todos los éxitos de Tommy Boysen junto a un puñado de temas inéditos.
"Es una manera de agradecer a toda la gente por esta etapa, por estas canciones, todo lo que hay detrás de esta música que ha significado que yo me pueda dedicar a esta carrera, a vivir de la música, a poder cumplir mi sueño. No encontraba un mejor nombre que "Gracias X" a modo de gratitud", explica el artista sobre ese material.
-¿Cuánto cambió tu carrera después de que 'Hookah & Sheridan's' se transformó en un fenómeno viral?
-Yo creo que esa canción marcó un antes y un después en mi carrera y en mi vida. Fue la canción que me dio la oportunidad de dedicarme a esto, que me confirmó que tenía la pasta para hacerlo. Fue una canción súper especial, es como mi bebé regalón, mi primer hijo. Fue la primera que explotó y que me dio la oportunidad de darme a conocer a grandes masas, y fue totalmente hecha por mí, desde la pista, hasta la letra y la interpretación. Entonces le tengo un cariño súper especial.
-'Hookah' está inspirada en un tiempo en que viviste en Colombia. ¿Cómo fue eso?
-Fue un tiempo que estuve viviendo en Colombia, fueron como seis meses aproximadamente. Dentro de esta búsqueda musical y en el camino de conocer gente, me hice unos amigos de allá de Colombia y me fui a probar suerte. Con los amigos que me hice allá íbamos casi todos los fines de semana a los "hookah bar", era una moda ir para allá a fumar hookah, a tomarse un traguito y compartir con los amigos. Entonces me quedó gustando la hookah y a lo que volví a Chile me compré al tiro una y nació el tema, salió la inspiración de 'Hookah & Sheridan's'.
Jefe
El éxito de 'Hookah & Sheridan's' no sólo trajo fama y cifras en apariencia inalcanzables a la vida de Tommy Boysen. Incluso antes del boom del trap local, al reggaetonero recibió ofertas de sellos multinacionales como Sony, Interscope y Universal, pero las rechazó.
"Mira, yo creo que la gente tiene un mal concepto de lo que significa firmar con una multinacional. Lo asocian al éxito y no es así", expone el músico. "Tienes que entender muy bien cómo funciona el negocio para cerrar un buen contrato discográfico, ojalá con los mejores términos, donde puedas mantener tu libertad artística y cumplas compromisos a la par; que no te conviertas en un esclavo de la disquera".
Ante la situación, Boysen optó por continuar con la independencia y fundar La Verdadera Mafia, el sello con el cual editó "Gracias X". "Es un sello muy proartista. Mi intención es apoyar, desarrollar talentos, dar la mano como quizás a mí me hubiese gustado que me la hubiesen dado, que me hubiesen entregado conocimiento cuando estaba empezando en esto", plantea.
-¿De dónde viene tu mentalidad empresarial? ¿Cómo llegaste a pensar así?
-Yo creo que es algo que heredé de mi papá. Él siempre ha sido independiente, ha tenido la idea de ser su propio jefe. Quizás no ha tenido la suerte de poder concretar los mejores negocios, pero siempre vi en él el espíritu emprendedor de ir y buscar con la idea de no estar bajo el mando de nadie. Yo creo que eso fue lo que me inspiró.
-¿Qué hacías cuando no te podías dedicar 100% a la música?
-La verdad es que siempre mis papás me apoyaron en todo. Pero me tocó un momento duro en el que mi familia se dividió, se separaron mis papás y mi mundo se desarmó un poco. Ahí tuve que empezar a trabajar en lo que fuera, tuve unos cuantos trabajos, como vender mariscos o trabajar en un instituto, para aportar en la casa y para invertir en mi carrera. Ahí me las tuve que ingeniar y justo en esa misma transición fue que empezó a explotar 'Hookah' de la nada, fue como una bendición. Por eso digo que 'Hookah' fue un antes y un después en mi carrera y también en mi vida, por eso es tan importante para mí.
-Ahora que ya estás cerrando esta etapa de tu carrera, ¿qué se viene para el futuro?
-Se vienen un par de sorpresas, lanzamientos de singles. Y también viene un disco, que está planeado para enero o febrero de 2021. De ahí pa' delante seguir dándole no más, seguir buscando internacionalizar y hacer más grande esta carrera.
"La gente tiene un mal concepto de lo que significa firmar con una multinacional. Lo asocian al éxito y no es así".
Tommy Boysen