"Es un momento importante para ir bajando todo el déficit de vivienda en la comuna y Chiloé"
La autoridad edilicia viajó hasta la capital del país para reunirse con personeros de la Subdere y el Minvu, a objeto de gestionar recursos que permitan la adquisición de un terreno y así levantar soluciones habitacionales.
Hasta Santiago debió trasladarse el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), para sostener importantes reuniones con el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, en La Moneda, y en el Ministerio de Vivienda con el equipo de trabajo de la cartera encabezada por Felipe Ward.
El objetivo del viaje fue el de poder gestionar recursos por 2 mil millones de pesos, con los que se pretende adquirir un amplio sitio en la comuna. La idea es construir más de 500 casas y así suplir el déficit habitacional de la austral comuna chilota.
Así lo manifestó el propio jefe quellonino, señalando que este es un compromiso que ha asumido con dirigentes vecinales y pobladores, que han esperado por años una solución habitacional. El alcalde fue acompañado en esta relevante gestión por el concejal Pedro Barría (PC).
-¿En que consiste este proyecto habitacional para Quellón?
-Un proyecto habitacional para 600 familias, ya que tenemos un déficit de mil 200, es un proyecto muy ambicioso que lo venimos trabajando hace mucho rato con el Ministerio de Vivienda, con Subdere.
El terreno de 10 hectáreas nos cuesta 2 mil millones de pesos, pero va bien avanzado, tenemos toda la factibilidad técnica, agua potable, alcantarillado, accesibilidad, luz, todo. Tenemos el compromiso de venta, pero el tema es que nos cobran 2 mil millones de pesos, y la tasación fiscal está muy por debajo; la tasación comercial es de 1 millón, entonces ahí hay un problema jurídico y de inversión que tenemos que arreglar.
-¿Cómo evalúa las citas que tuvo en la capital del país?
-Fue una reunión en el Palacio de La Moneda con todo el equipo jurídico, pero lo bueno es que tenemos que hacer algunas acciones; como está dentro del límite urbano hacer el cambio de uso de suelo, que es sumamente importante para que tenga una mayor tasación.
De paso, después fuimos a hacer la reunión con el Ministerio de Vivienda, con el jefe de gabinete del ministro, con su equipo técnico de los programas urbanísticos habitacionales, que nos van a ayudar a hacer el proyecto habitacional que es sumamente importante dentro de este terreno, pero el proyecto avanza, estaba congelado, estábamos preocupados de ello, por eso tuvimos que viajar a Santiago, fuimos por tierra con todos los cuidados; hicimos los test rápidos (PCR), salió negativo todo el equipo que fue.
-Luego del viaje ¿en qué pie queda esta iniciativa?
-Lo principal es que son cuatro comités y unas 600 familias más menos, y este proyecto es vital, tiene todas las recomendaciones técnicas, también urbanísticas y factibilidades, porque hoy en día en Quellón recién estamos haciendo la ampliación del plano operacional, por lo tanto recién se nos está dando esta posibilidad de nuevos terrenos, que puedan ser factibles para nuevos proyectos. Nos fue bien, tenemos claro como lo tenemos que encaminar, y las acciones que tenemos que hacer, y ya se está evaluando en Santiago, eso es importante.
-¿Qué grado de responsabilidad tienen las autoridades centrales en los problemas habitacionales que tiene Quellón por estos días?
-Es un momento importante para ir bajando todo el déficit de vivienda en la comuna, y en la provincia.
La crítica es que tuvimos que meternos nosotros como municipio, cuando tendría que haber sido al revés, los que debieran solucionar estos temas de vivienda tendría que ser el ministerio, pero hoy día vemos que eso no pasa, entonces por eso tuvimos que acompañar a estos comités, y otros comités con quienes estamos haciendo otros proyectos.
"El terreno de 10 hectáreas nos cuesta 2 mil millones de pesos, pero va bien avanzado, tenemos toda la factibilidad técnica".