Pedro Bárcena González
Tras una indagatoria que se extendió por cerca de dos meses, una joven de 27 años fue detenida por la policía civil de Ancud al mantener en su poder especies provenientes de varios robos registrados en la comuna. Un operativo en que también se incautó cocaína, por lo cual fue formalizada por receptación y microtráfico.
Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la ciudad del Pudeto llevaron a cabo el operativo, después de la evidencia levantada con relación al atraco que afectó a una familia en julio pasado. Las intervenciones focalizadas y el trabajo de inteligencia llevaron al paradero de la imputada y al allanamiento en las últimas horas de cuatro domicilios. Un procedimiento en el cual se levantó un cuantioso botín.
Según explicó el jefe de esta unidad policial, comisario Mauricio Espinoza, gracias a las órdenes judiciales de entrada y registro gestionadas por el Ministerio Público, en una de las casas "se logró la incautación de un millón 620 mil pesos en dinero en efectivo, 7,73 gramos brutos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital, dos teléfonos celulares, un notebook y diversas joyas de plata y oro".
El oficial detalló que la dueña de este inmueble fue aprehendida debido al peso de la evidencia. Agregó que en otra vivienda se logró decomisar "un revólver sin marca visible, calibre 22, el cual fue entregado de forma voluntaria por el propietario", quien no fue detenido.
De esta forma, la joven fue puesta ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud, donde fue encausada por infringir la Ley de Drogas y por mantener en su poder especies provenientes de robos.
Persecutora
Así lo puntualizó la fiscal (s) Pilar Werner, añadiendo que pese a la escasa cantidad de sustancia ilícita encontrada, igual se formalizó una indagatoria por hallarse en el lugar diversos elementos de pesaje y dosificación.
Igualmente, la persecutora resaltó que "la víctima de uno de los robos reconoció las joyas y el computador personal como de su propiedad (ya se les entregaron)". Aclaró también que existen otros artículos sin ser reconocidos por sus dueños.
La abogada manifestó que durante la audiencia virtual invocó las cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario parcial nocturno y prohibición de acercarse a la víctima. Todas las precautorias fueron acogidas, salvo la última.
Como sostuvo la defensora Fernanda Molina, los datos del caso no daban para una cautelar más privativa. Resaltó que su representada "tiene irreprochable conducta anterior, por ello, haciendo una prognosis de pena, resultaba gravoso una cautelar más intensa".
En tanto, la sentenciadora decretó un plazo de 60 días para desarrollar las pericias indagatorias, que siguen a cargo de la Bicrim de Ancud. Eso sí, serán los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt los que remitan el informe respectivo por las pesquisas al armamento incautado.
7,73 gramos brutos de "coca" fueron incautados por los detectives.
4 domicilios se allanaron en la comuna del Pudeto por esta investigación.