Salud confirmó otros 12 casos de coronavirus en la provincia
10 tripulantes de la nave Enrique III que estaban en cuarentena son positivos al covid, a los que se suman dos contactos de la tens de la residencia sanitaria de Dalcahue. Intendente se reunió con alcaldes para avanzar en el Paso a Paso.
A lo menos doce nuevos contagios de coronavirus fueron confirmados ayer en la provincia. Se trata de todos los tripulantes de la barcaza Enrique III y de dos contactos estrechos de la técnica paramédica de la residencia sanitaria de Dalcahue.
El anuncio de estos casos que corresponden a personas con residencia en distintas comunas chilotas y de otros puntos del país se realizó en la misma jornada en la que el intendente Harry Jürgensen junto a alcaldes de la provincia comenzaron a analizar la posibilidad de solicitar a la autoridad del nivel central que Chiloé avance a la fase 4 del Plan Paso a Paso, la 'apertura inicial'.
Si bien ayer no se reportaron nuevos contagios de forma oficial, ya que el informe reflejó los mismos 197 acumulados en el Archipiélago, solo en las últimos dos jornadas se han oficializados 16 infectados.
Desde el Secretaría Regional Ministerial de Salud se informó la tarde de ayer que "se han detectado nuevos casos en Chiloé en las últimas 24 horas. A los cuatro de la empresa Salmones de Chile, dados a conocer el martes, se suman 10 positivos, todos tripulantes de la nave Eduardo III, perteneciente a la empresa Mar Austral. De ellos, nueve se encuentran en residencia sanitaria y uno hospitalizado desde el domingo".
Este último se encuentra internado recibiendo tratamiento intermedio, sin conexión a ventilación mecánica en la Sala Covid del Hospital Augusto Riffart de Castro.
Según los datos del organismo, los pacientes tienen domicilio registrados en Castro, Quemchi, Queilen, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Puerto Aysén y Osorno.
Junto con ello, desde la Seremi se agregó que también "hay dos casos positivos asociados a la técnico paramédico de la residencia sanitaria (de Dalcahue), quien mantiene 18 contactos estrechos. El primero es precisamente el contacto estrecho de la profesional, quien dio positivo ayer (martes) con domicilio en Castro y el otro es contacto estrecho de este último. El caso primario se encuentra en investigación para determinar el origen del contagio".
Incluso, ayer se concretó el cierre preventivo de la farmacia Austral, ubicada en avenida Galvarino Riveros de la capital chilota, ya que uno de los nuevos contagios correspondería a un trabajador.
Residencias
Por otro lado, la Seremi de Salud puntualizó que se están llevando a cabo las investigaciones epidemiológicas para determinar el origen del contagio en todos los casos de funcionarios de residencias sanitarias que han dado positivo en los últimos días.
"Durante la jornada de este miércoles también se llevó a cabo una reunión de coordinación con los encargados de las residencias sanitarias establecidas en la región a raíz de una serie de casos de funcionarios que trabajan en estos recintos y que arrojaron positivo para coronavirus", describen.
En este sentido, añaden que "se informa que en los últimos cinco días se han registrado 5 funcionarios contagiados. Una corresponde a la residencia sanitaria de Dalcahue, quien mantiene 18 contactos estrechos. De los otros cuatro casos, tres corresponden a la residencia Costa del Mar y uno a Don Vicente, ambas en Puerto Montt".
¿Hacia la reapertura?
Por otro lado, ayer en el Centro Cultural de Castro se realizó una reunión para revisar la opción de que la provincia avance en el Plan Paso a Paso desde la fase tres de 'preparación' a la cuatro de 'apertura inicial'. Si bien estaban convocados todos los alcaldes junto a sus equipos técnicos de Salud y Turismo, solo cinco jefes comunales titulares llegaron a la cita con el intendente.
Bajo este contexto, Jürgensen, sostuvo que "quería conversar con todos los alcaldes, con todos los municipios porque estamos trabajando hace más de 15 días en conocer los antecedentes de cada uno para que estos los tomemos en cuenta para postular a todas las comunas de Chiloé a la fase 4".
Esto, a juicio del jefe regional, les permitiría a las comunas realizar actividades que a la fecha no pueden, especialmente a lo que se refiere a la gastronomía.
"Queremos darle facilidades a esta actividad que es la gastronomía porque en Chiloé es una actividad importante. Aquí no se necesita que todos los alcaldes se pongan de acuerdo, aquí lo que se necesita es que todos los alcaldes expresen su opinión por escrito de tal forma que nosotros podamos hacer las postulaciones correspondientes a nivel central", enfatizó.
Para el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), la reunión le permitió clarificar lo que significa avanzar a la etapa cuatro.
"Creo que la reunión ha sido muy interesante, informativa, se han despejado algunas dudas que yo personalmente tenía y desde mañana (hoy) voy a convocar a los concejales y a quienes representan el comercio y el turismo, así como a la Autoridad Sanitaria para conversar este tema en una reunión", manifestó.
Por su parte, su par de Ancud, Carlos Gómez (indep.), junto con valorar la presencia del intendente en la provincia para analizar distintos temas, criticó que cinco alcaldes, en su mayoría pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Sur (Amsur) de Chiloé, no se hayan sumado a la reunión.
"Ellos se restaron a la convocatoria que hacía la autoridad regional. Si queremos contribuir todos a que vayamos retomando, en la medida de lo posible, las actividades para poder darle mayor dinamismo a Chiloé necesitamos estar todos sentados en una mesa", acotó.
Uno de los temas que se revisó fue que Chiloé solo avanzaría al paso 4 hasta que Puerto Montt, comuna en la que se extendió la cuarentena por a los menos otros siete días, cuente con las condiciones sanitarias que le permitan entrar a la etapa 2 ('transición').
Ayer la Región de Los Lagos sumó 55 nuevos casos de coronavirus, con lo que acumula 7 mil 225 contagios. De ellos, 646 permanecen activos, concentrándose en Llanquihue con 449 y Osorno con 183.
"Quiero agradecerle al intendente que se haya dado el tiempo de hablar de este tema".
Juan Hijerra,, alcalde de Dalcahue.
"Me pareció muy importante esta reunión, lo lamento por los alcaldes que no asistieron".
Gustavo Lobos,, alcalde de Quemchi.
"He venido a conversar con sinceridad, con franqueza, quería conversar con los 10 alcaldes".
Harry Jürgensen,, intendente regional.
"Quisiera aplaudir la decisión del intendente de convocarnos a los 10 alcaldes de Chiloé".
Carlos Gómez,, jefe comunal de Ancud.
204 es el número que acumularía la provincia con los cinco últimos infectados locales.