Destacan la labor de los funcionarios de la APS en medio de la crisis sanitaria
Hoy se conmemora en el país el Día de la Atención Primaria de Salud.
Un reconocimiento al trabajo realizado por la red asistencial de la provincia, especialmente a los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud en su día, realizó el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete.
Fue en el año 2008, cuando el Minsal, fijó el 6 de septiembre para conmemorar el Día de la Atención Primaria de Salud, recordando cuando las autoridades de salud del mundo se reunieron en la Conferencia Internacional Alma-Ata, realizada en Kazajistan, en 1978.
La APS tiene como función básica en el sistema sanitario garantizar a las personas enfermas a ser correctamente diagnosticados y tratados procurando que se mantengan sanos, asegurando que se cumpla el derecho a la salud.
Función
La APS, explicó Erik Poblete, busca mediante distintas estrategias, atender las necesidades durante todo el ciclo vital, entregando cobertura a la población en los distintos dispositivos como postas, consultorios, centros comunitarios de salud, servicios de Urgencia de APS, Cesfam y Cecosf, gracias a la cercanía con las personas, permitiendo mantener a la población bajo control de salud. "Este año no ha sido fácil y hemos sido testigos del esfuerzo de la atención primaria, para brindar una salud inclusiva, equitativa cumpliendo con creces todas las tareas que les ha impuesto la pandemia", dijo Poblete.
Fue el 25 de marzo, cuando se conoció del primer caso de COVID-19 en Chiloé. Un usuario de Castro que fue monitoreado, acompañado, asistido y orientado por los funcionarios de la APS, entregándole los elementos de protección personal mientras permanecía con aislamiento en su hogar. Durante todo este tiempo, según lo aseguró el jefe Sub Departamento de APS del Servicio de Salud Chiloé, Edgardo Gómez, fue monitoreado diariamente, encargándose incluso de los desechos domiciliarios, los que fueron retirados por personal capacitado y protegido con todos los elementos de protección personal.
Luego en Castro, se supo del primer grupo familiar contagiado, realizando el mismo procedimiento, siendo nuevamente la atención primaria de salud, los protagonistas de primera línea. "Gracias al equipo se logró detectar y derivar al hospital a uno de ellos, coordinando la entrega de diferentes prestaciones de salud en el domicilio. Así se ha hecho en todas las comunas con casos, como: Quinchao, Castro, Chonchi, Dalcahue, Quellón, Curaco de Vélez, Quemchi, y Ancud", comentó.
Durante toda la pandemia, agregó, Edgardo Gómez, los equipos de APS de Chiloé han desarrollado el testeo, la trazabilidad y el aislamiento a los casos de manera excepcional gracias al nivel de sus profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de servicio, destacando las comunas de Puqueldón y Queilen que forman parte de las 15 comunas en Chile que no han tenido casos COVID-19 y que al igual que las otras comunas han mantenido estrategias de contención, seguimiento y búsqueda activa de casos.
Todas estas nuevas tareas, han requerido un alto grado de preparación, coordinación, trabajo y voluntad, y aunque muchos han estado presentes, ha sido la red de APS la que ha realizado la tarea de primera línea, logrando contener el contagio, teniendo a la fecha solo tres casos activos en la provincia.