Organizaciones chilotas piden a parlamentarios que legislen para prohibir la extracción del pompón
Las treinta y tres entidades que elaboraron la carta para los legisladores concuerdan que es el momento de frenar esta práctica en la provincia e iniciar con seriedad una gestión integral con los recursos hídricos del territorio insular.
Alvaro Montaña,, geógrafo y miembro del movimiento Defendamos Chiloé.
Con la finalidad frenar la extracción indiscriminada del pompón en distintos puntos del archipiélago, la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé (Feucoruch) -que representa al 90% de la población rural de Chiloé- envió en las últimas horas una carta a los parlamentarios de la zona solicitando que legislen a la brevedad en torno a la prohibición absoluta de extracción del musgo en el territorio insular.
La iniciativa busca fortalecer la protección, repoblación y recuperación de los pomponales debido a su invaluable función en el ecosistema. Dentro de sus funciones principales está la de absorber grandes cantidades de agua en tiempos de lluvia y liberarla luego de forma paulatina, permitiendo proteger de la sequía al resto del territorio.
Las organizaciones que suscriben el documento ven con preocupación la situación que afecta a los pomponales y turberas de la provincia. Acusan que, desde hace años, empresas transnacionales están extrayendo el musgo para actividades industriales, el que sale de Chiloé en miles de toneladas al año. Añaden que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos certificó exportaciones de 1.500 toneladas del recurso al 4 de julio 2020. Las organizaciones sociales advierten que esta especie es vital para proteger los cursos de agua y mantener la biodiversidad, ya que es la base del ciclo vital de este ecosistema.
Ley
Para el presidente de la Feucoruch, Daniel Pantoja, no es suficiente ni efectiva una ley que solo regule la extracción del pompón de nuestro territorio insular, ya que "este vital musgo es fundamental para que podamos contar con agua en el verano y que sea capaz de retener las aguas lluvia para que no fluyan libremente hacia el mar". Agregó que "exigiremos de forma urgente que nuestros legisladores dicten una ley para proteger y prohibir estrictamente toda extracción del pompón de nuestro territorio".
El geógrafo y miembro del movimiento Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, dijo que el Decreto 25 del Ministerio de Agricultura, vigente desde febrero de 2020, establece prácticas de cosecha que permitirían la renovación del musgo y entrega potestades de fiscalización al SAG. Este decreto -explicó- legaliza una actividad económica que "debiera prohibirse, dado el estratégico rol de los pomponales en el almacenamiento de agua y su liberación en verano".
Datos
El profesional acotó que "en este sentido debemos considerar que los datos climatológicos ya muestran una disminución de las lluvias en verano en la última década, siendo los humedales de tipo turbera y pomponal esenciales para abastecernos de agua. Se estima que una hectárea con pompón de un metro de profundidad podría almacenar 8 millones de litros de agua. Por la seguridad hídrica de Chiloé debemos avanzar hacia la prohibición de extracción del musgo pompón en la provincia", enfatizó.
En esta misma línea, Juan Carlos Viveros, asesor territorial e integrante del movimiento Defendamos Chiloé, indicó que la extracción indiscriminada del musgo pompón es una problemática que afecta comunas isleñas. "En todos los cabildos por el agua se abordó este tema, pero lamentablemente no hubo respuestas concretas por parte de los servicios públicos ni de las autoridades políticas. Hoy la situación se agrava debido a que cada verano hemos sido testigos de cómo la escasez hídrica ha llegado para quedarse en varias comunas del Archipiélago".
El también ingeniero comercial advirtió que "son cerca de 17 empresas las que están exportando el musgo, principalmente a países asiáticos; siendo solo cuatro países los que se llevan cerca del 50% de las ventas, lo que es, literalmente, llevarse el agua de Chiloé, por la función que este preciado recurso natural cumple, sobre todo en áreas rurales".
Iniciativa
Jorge Valenzuela, director del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan, informó que actualmente propietarios privados en conjunto con dicha entidad impulsan una iniciativa para la protección y gestión para la conservación de turberas en Chiloé, la que busca materializar su declaración como Santuario de la Naturaleza, todo en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales. "Esencialmente se buscará su presentación como "Red de Turberas de Chiloé", y la conformación de un grupo medular de propietarios que lo integran Segundo Aquintuy de Quemchi; Hermes Vera y Nora Martínez de Chonchi, y Marcos Ojeda de Quellón, quienes contribuirán con la protección de 244 hectáreas de turberas y hábitats asociados. Este santuario será el primer paso para la protección oficial de estos indispensables ecosistemas y ciclos del agua", recalcó.
Las treinta y tres organizaciones que elaboraron la carta a los legisladores de la provincia concuerdan que es el momento de prohibir la extracción del pompón e iniciar con seriedad una gestión integral de los recursos hídricos de Chiloé. De no hacerlo -recalcan- se estará hipotecando la vida en todas sus formas y de las futuras generaciones.
"Los datos climatológicos ya muestran una disminución de las lluvias en verano en la última década".