Lobos: "Más de 30 proyectos están en ejecución o en licitación en Quemchi"
El jefe comunal cifra en 8 mil millones de pesos estas iniciativas. Junto con ratificar que irá por la reelección para los comicios que fueron pospuestos para el 11 de abril de 2021, destacó el Pladeco adjudicado a la Universidad Los Lagos.
Transcurridos casi tres años y medio desde que inició su gestión, el alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos (pro UDI), destacó el cumplimiento de iniciativas fundamentalmente en materia de inversiones públicas, y aseguró que si bien falta mucho por hacer, desde su administración están optimistas respecto a los meses que restan para finalizar el actual período edilicio.
Según el oficialista, uno de los principales objetivos de su administración ha sido traer mayor inversión pública. Precisamente de proyectos que están en ejecución y aquellos programados para el corto plazo fueron abordados por la autoridad. Aquí destacan obras que van desde caminos hasta servicios básicos.
-¿Cómo evalúa lo que ha sido hasta la fecha su período al mando de la Municipalidad de Quemchi?
-Yo estoy muy satisfecho con lo que se ha hecho. Hemos gestionado una cantidad importante de proyectos sectoriales, del Gobierno Regional, Subdere, incluso con fondos propios municipales, y hemos tenido una inversión de más de 55 mil millones de pesos, que es una tremenda suma para una comuna tan pequeña. En tres años cuesta mucho lograr eso, conseguir los recursos para los proyectos, pero lo hemos logrado, y una de las cosas importantes fue el aporte que nos hizo Subdere respecto a la asistencia técnica, donde tenemos funcionarios de Secplan -ocho profesiona-les-, y eso nos ha permitido sacar una cartera de proyectos importantes que han sido aprobados.
La verdad es que uno mira hacia atrás y puede decir "misión cumplida", pero en este año 2020 nosotros también tenemos una enorme cartera de proyectos: más de 30 que están en ejecución y licitación, y por una suma de más o menos 8 mil millones de pesos. Entre esos tenemos dos APR (agua potable rural) que van a favorecer a 200 familias en el sector de Aucar, y ahí hay una inversión de más de 1.500 millones de pesos; con el tema de escasez hídrica hoy día es algo fundamental.
-¿Cuáles fueron los desafíos que se trazó al inicio de su período alcaldicio?
-Yo soy quemchino, nací ahí, estuve viviendo fuera mucho tiempo y veía que Quemchi estaba muy postergado y no tenía una mirada de futuro. Hoy día yo estoy encausando al pueblo, a la comuna en general hacia el turismo; recién estamos construyendo, estamos empezando a hacer el nuevo Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), que ya se lo adjudicó la Universidad de Los Lagos de Osorno, y la idea del camino y lo que yo les formulé a ellos es que Quemchi vivió de la madera, hoy día vive del salmón y mañana claramente es el turismo el que puede darle dividendos a la gente de Quemchi. Eso es lo que yo me planteé desde el inicio, yo puse cuatro ejes fundamentales: uno de esos ejes fundamentales fue el turismo; el medio ambiente; la conectividad, que hoy día ya se está dando, y la participación ciudadana, este Pladeco queremos que tenga mucha participación, de los técnicos y de la gente, porque la idea es que ellos sientan ese Pladeco como de ellos.
Próximos 7 meses
-¿Cuáles son las proyecciones para los próximos meses que restan de gobierno comunal?
-Lo más importante es terminar los proyectos que están en ejecución. Yo creo que el hecho de postergar esta elección ha sido importante, porque nos va a permitir a nosotros que la cuenta pública de estos cuatro años quede retratada hacia la comunidad y, por supuesto, la idea es seguir trabajando fuertemente en esto. Yo manifesté en alguna oportunidad que voy a ir a la reelección, espero que la gente reconozca lo que se está haciendo y, por supuesto, que tengo muchos más proyectos importantes y que nosotros vamos a empezar a elaborarlos ahora para Quemchi.
-Más allá de los efectos negativos de la pandemia por covid-19, su administración ha seguido trabajando en algunas iniciativas. ¿Cuáles se podrían destacar?
-Uno de los proyectos emblemáticos, grandes, que viene de hace muchos años que se ha estado luchando es el camino costero Linao-Quemchi; son 25 kilómetros que nos permiten conectar hoy en día a Chacao conectarlo con Quemchi con un asfalto que es lo que nos faltaba, esa es una inversión muy importante del Ministerio de Obras Públicas por 22 mil millones de pesos. Por otra parte, el mejoramiento de nuestro borde costero que va a cambiarle la cara a nuestro Quemchi (4 mil millones de pesos), que ya está licitado, en este momento está en manos prácticamente de la Contraloría. El otro proyecto que la gente espera es el alcantarillado de agua potable, lo importante es que nosotros tenemos la resolución sanitaria de Salud.