Usuarios isleños acusan falta de combustible debido al paro
Gran parte de los servicentros ayer solo teníastockpara los vehículos de emergencia. Camioneros mantienen protesta con 240 máquinas en cuatro puntos en la Isla. Aseguran que no han bloqueado la llegada de hidrocarburos a Chiloé.
Sin solución se mantiene, por ahora, el paro de camioneros en la provincia y el país. La falta de abastecimiento de combustible es uno de los efectos que usuarios insulares acusan como causa de esta manifestación.
En cuatro puntos siguen apostados los transportistas en la Ruta 5 Sur en Chiloé: Mutrico en Ancud, Mocopulli en Dalcahue, Llao Llau en Castro y el cruce San Antonio en Quellón, sumando cerca de 240 máquinas, de acuerdo a lo indicado por dirigentes del gremio del rodado.
Con conos y barreras los servicentros de las principales comunas de la provincia advertían ayer la falta de hidrocarburos, situación que también viven algunas distribuidoras locales de gas licuado y catalítico.
Claudio Canales fue una de las personas que llegó hasta un bencinera en Castro tratando de cargar combustible, comentando sobre la escasez que es "muy malo porque tendrían que pasar los camiones a abastecer a la gente, estamos en una isla y deberían preocuparse las autoridades que siempre están llegando tarde. Me parece mal que los camioneros obstruyan el paso a elementos tan vitales".
Similar fue la opinión de Héctor Cretton, quien señaló que "ahora vengo a cargar, venía a cargar (bencina) de 93 y ya no hay, solo hay 95; espero que el Gobierno le dé una solución a esto que no puede seguir así".
La falta de suministro fue confirmada por Ramón Díaz, trabajador de la Copec del centro de Castro, quien afirmó la tarde de ayer que "tenemos combustible (para vehículos) solo para emergencia y parafina que nos está quedando en este momento".
A su vez, Luis Fernández, concesionario de la misma firma en Castro Alto, sostuvo que "hasta el minuto no tenemos combustible, solo el que nos indica la ley que debemos tener para emergencia para ambulancias, Carabineros y Bomberos, y no se ve muy claro que vaya a llegar luego el combustible".
En este sentido, también evidenció que "la gente no lo entiende y la agarran contra nosotros, no es problema nuestro, nosotros tenemos la mejor disposición porque este es un negocio y mi negocio es vender y mucha gente ha tratado mal a los trabajadores".
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, realizó un recorrido por las concesionarias para dar cuenta que "algunos servicentros cerraron hoy (ayer), otros tendrán ventas hasta mañana al mediodía (hoy)".
Igualmente, detalló que "el abastecimiento llega desde Pureo en Calbuco, ayer pasaron siete camiones por Mutrico y Llau Llao hacia Castro y Quellón y hasta esta hora no han llegado más camiones a la Isla".
Respecto al gas, el también vicepresidente de la Multigremial de Chiloé -entidad que suma al rodado- precisó que "una de las empresas que es Gasco está con quiebre de stock; sin embargo, me informaron que sus distribuidores quedaron abastecidos. Esperamos que este lunes se solucione el paso en Calbuco para Chiloé y desde Osorno para el gas".
Dirigente
Según Erwin Palma, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro, el paro del sector continúa igual que desde el inicio del jueves último, con ocupación de un costado de la ruta.
Junto con ello, puntualizó que la falta de abastecimiento de combustible no se relaciona con su movilización, ya que los camiones han pasado con hidrocarburos tanto hacia Castro como a Quellón.
"Nos están acusando de desabastecimiento, pero ayer (viernes) pasaron ocho camiones, eso es cerca de 280 mil litros y en un día ya no queda. Eso es porque mucha gente ahora anda con sus estanques llenos", describió el dirigente.
Palma también manifestó que "los camiones pasaron, a lo mejor no directamente porque los retuvimos un par de horas, pero el combustible llegó", sumando que "la gente dice que somos terroristas, pero lo que nosotros queremos es mayor seguridad para desarrollar nuestro trabajo, nosotros no hemos destruido nada, no hemos roto ningún semáforo, no hemos saqueado ningún almacén".
"Nos están acusando, pero ayer pasaron ocho camiones con combustible".
Erwin Palma,, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro.
Coordinación
Rodrigo Barahona, seremi de Energía de la Región de Los Lagos, llamó a la comunidad a la "tranquilidad", asegurando que "el abastecimiento de las empresas de combustible continúa, un poco más lento y todo lo que tiene que ver con los servicios básicos está garantizado".
El personero agregó que "estamos desde el primer momento en coordinación con las empresas de combustible".
280 mil litros habrían llegado a la zona el sábado, según dirigentes.