Los problemas de sueño podrían agravarse con el nuevo cambio de horario
Sin embargo, quienes actualmente no tienen dificultades para dormir no deberían verse muy perjudicados.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Durante la pandemia los problemas de sueño han aumentado considerablemente debido al estrés generado por factores como el miedo a contagiarse de covid-19, la incertidumbre respecto de la situación económica y la necesidad de cumplir con el teletrabajo y las tareas domésticas al mismo tiempo.
De hecho, un estudio del Instituto Turner de Salud Mental de la Universidad Monash (Melbourne, Australia), para el que se consultó a 1.600 personas de 60 países, indicó que el 46% de la muestra presentaba o había presentado dificultades para dormir durante la crisis sanitaria. En tanto, solo el 25% sostuvo que tenía un mal dormir antes del coronavirus.
Además del estrés, algo que suele influir en el sueño de las personas son los cambios de hora, como el que está agendado para este sábado 5 de septiembre, cuando habrá que adelantar los relojes una hora. ¿Cómo afectará a las personas el nuevo horario en el actual contexto de pandemia?
Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de Los Andes, contó que "probablemente para la mayoría de las personas el cambio de hora no sea un elemento tan complejo de asimilar, pero para las personas que ya están teniendo problemas de sueño como insomnio sí va a ser un problema".
Al disminuir la luz de la mañana para aumentar la de la tarde, Benavides sostuvo que "la gente va a empezar a hacer sus actividades en la tarde y lo ideal para dormir bien es hacer la mayoría de las actividades en la mañana y dejar menos para la tarde". Además, dijo la médica que el empezar a hacer cosas más tarde posiblemente significará desocuparse después que lo habitual.
Por otra parte, "puede pasar que al principio la gente rinda menos en clases o en el trabajo y que le cueste más levantarse en la mañana", mencionó la neuróloga.
¿cómo vivirlo mejor?
A fin de que el nuevo horario no afecte tanto el sueño de los chilenos, la profesional sugirió "mantener la mayoría de nuestras actividades en la mañana y no levantarnos más allá de las 9 horas, tomando desayuno idealmente entre 8 y 9 horas".
También manifestó que puede ser muy positivo exponerse a la luz del sol durante la mañana, hacer actividad física igualmente durante las primeras horas del día y realizar también temprano el grueso de las actividades relacionadas con el trabajo y/o los estudios.
¿La hora ideal para desocuparse? Para Benavides hay que intentar ir tratando de cerrar todo a las 17 horas, "porque si no podemos terminar trabajando hasta las 20 o 21 horas, lo que podría empeorar todavía más los problemas de sueño".
"Para las personas que ya estén teniendo problemas de sueño (el cambio de hora) sí va a ser un problema.
Evelyn Benavides, neuróloga.