Ley de Protección del Empleo permitirá congelar los contratos hasta febrero
Reforma modificará estatutos del Seguro de Cesantía y la normativa temporal, creando dos nuevos pagos para los que no estén trabajando, y elevando los montos de los giros por sobre los $225 mil. Iniciativa sería ley la próxima semana.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
La extensión de la crisis por la pandemia tiene en vilo a miles de trabajadores que han visto suspendidos sus contratos al no poder trabajar por las restricciones sanitarias. Es que con el pasar de los meses el monto que reciben ha bajado, un problema que se busca solucionar con un proyecto que está ad portas de ser ley.
La iniciativa plantea mejorar la Ley de Protección del Empleo minimizando las caídas en los montos que actualmente paga el Seguro de Cesantía. Hoy, el sistema establece que los desempleados o suspendidos optan a cinco pagos, cuyo primer monto equivale al 70% de su promedio de remuneración, luego al 55%, 45%, 40%, 35% y un último de 35%. Con el nuevo proyecto desde el segundo al cuarto giro se pagará el 55% de la remuneración, y el último será de 45%..
Asimismo, el proyecto establece un monto mínimo de $225 mil en cada giro, aumentando los $89 mil que hoy podrían recibir los trabajadores en su último pago.
Para concretar esta modificación, el proyecto intervendrá temporalmente los estatutos del Seguro de Cesantía, lo que permitiría que los desempleados que no estén adscritos a la Ley de Protección del Empleo puedan igualmente beneficiarse de esta mejora.
"Esta es una ley permite que muchas personas que se encuentran hoy día desempleadas puedan acceder a las mismas prestaciones que están accediendo las que se encuentran suspendidas", destacó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
La norma además bajará los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, estipulando dos criterios: tener 3 cotizaciones continuas antes del término de contrato; o 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses antes del término del contrato, siendo las últimas 2 continuas con igual empleador.
más pagos y extensión
Otra arista que contempla la iniciativa es aumentar los pagos a los que se podrá optar en el Seguro de Cesantía. Así, se pasará de los cinco giros actuales a siete retiros. También se eliminará la distinción por tipo de contrato, lo que restringía a que los trabajadores a plazo fijo o de obra accedan solo a tres pagos.
Además, con la modificación el Ejecutivo podrá ampliar -vía decreto- la vigencia de la norma, que expira a inicios de octubre acabando los congelamientos de contratos y pagos a suspendidos tras esa fecha. Con ello se podrá extender esta modalidad hasta febrero del 2021, y aplazar hasta julio el recorte de la jornada laboral, sistema que también crea la ley y que permite al empleador pagar parte del sueldo mientras el resto es cubierto por el seguro.
"Hoy tenemos miles de trabajadores que están suspendidos y que de otra manera estarían desempleados. Este mecanismo les permite mantener viva la posibilidad de que, a medida de que sus empresas vayan reabriendo, se puedan reincorporar", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El proyecto fue aprobado en el Senado este miércoles tras ser revisado por una comisión mixta y la próxima semana será votada en la Cámara de Diputados. De superar esa valla, la iniciativa quedará lista para ser ley.
"Permite mantener viva la posibilidad de que cuando las empresas vayan reabriendo, los trabajadores se puedan reincorporar".
Ignacio Briones,, ministro de Hacienda.