Fabiola Campillai ante detención de exoficial: "Se va a hacer justicia"
Mujer que perdió los ojos por lanzamiento de una lacrimógena de Carabineros exigió responsabilidades institucionales.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Sin vista, gusto ni olfato está Fabiola Campillay, la mujer que recibió el disparo de una lacrimógena directo a su cuerpo cuando esperaba locomoción para ir a trabajar junto a su hermana, en pleno estallido social. Ayer el presunto responsable del tiro, el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, fue detenido, pero la víctima responsabiliza a más funcionarios y a la institución de lo sucedido.
"Son muchas frustraciones. El despertar en la mañana es tan penoso y da tanta rabia... Me destruyeron mi cabeza y destruyeron nuestras vidas sin pensar nada", dijo a radio Cooperativa la mujer, que expresó su satisfacción por la detención del exuniformado.
Maturana fue dado de baja a mediados de mes luego que se detectara que junto un colega no realizaron los procedimientos de ese 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, Región Metropolitana.
Lo sufrido por Campillai se convirtió en un caso emblemático sobre los excesos cometidos por la policía en el estallido. Esa noche, según la investigación, nadie de Carabineros la socorrió tras recibir el impacto en sus ojos, a pesar de que ella asegura que la vieron tendida y que le lanzaron una lacrimógena a los pies a su hermana cuando fue a pedirle que la atendieran.
Según la investigación, Maturana contó que no se percató que había una joven herida, lo que fue desmentido por videos grabados por las cámaras que portaban los propios uniformados. Unos vecinos la llevaron de urgencia a un centro asistencial.
La víctima comentó ayer que ante el paso de nueve meses del hecho "habíamos perdido la confianza", pero añadió que la noticia de la detención le provocó "mucha alegría", porque cree que con ello "se van abriendo ventanitas de justicia".
No obstante, insistió en que hay más involucrados en su caso, pues aquel día actuó un piquete completo, "y ellos no se mandan solos. El que estaba a cargo fue un capitán (Jaime) Fernández, que también ya fue apartado de sus labores", mencionó.
El sospechoso fue detenido en la Región del Maule y en la tarde de ayer era formalizado en San Bernardo, lo que ocurría al cierre de esta edición. La subprefecto Carolina Namor, de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, manifestó que se detectó el arma usada ese día y la forma en que ocurrieron los hechos.
subsecretario
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió la "prudencia" que, sostuvo, ha existido para abordar esta y otras investigaciones por hechos ocurridos durante el estallido social. Si bien comentó en radio T13 que la justicia "debe actuar", agregó que "tanto el Gobierno como Carabineros han puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tiene disponible para la investigación".
Fabiola Campillai, en cambio, acusó que nadie del Gobierno se le ha acercado nunca para hablar sobre lo que vivió, pero pese a ello acotó que espera que los tribunales actúen.
"Creemos que se va a hacer justicia no tan solo por mí, sino que por mucha gente que no la ha tenido... son más de 400 personas con traumas oculares que todavía no la tienen", recordó.
14 de agosto: Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no socorrer a Fabiola Campillai Rojas (37).