Acusan a isleño de violar a su prima tras "carrete"
Sujeto fue capturado por Carabineros de Dalcahue y se amplió su detención en espera de informes policiales antes de formalizar la indagatoria.
En calidad de detenido en la cárcel de Castro quedó ayer un joven en espera de ser formalizado por el delito de violación. Un ataque sexual que se le asocia como autor, en perjuicio de su propia prima, al interior de una vivienda emplazada camino a Téguel, comuna de Dalcahue.
La rápida denuncia de la víctima de 18 años agilizó el procedimiento por parte de personal de la Tenencia de Carabineros local para dar con el paradero del imputado, quien fue capturado en flagrancia por parte de una patrulla local.
Así lo recalcó el suboficial Carlos Bravo, jefe (s) de la unidad policial, añadiendo que se recibió un llamado a la guardia del destacamento alertando del ilícito.
"Con los antecedentes expuestos se informó a personal del primer patrullaje que se constituyó en el lugar, encontrando a una mujer junto a su pololo, quien dio cuenta de los hechos sindicando a su agresor", acotó el uniformado, sumando que el ataque se habría cometido en un contexto posterior a una ingesta de alcohol.
Para dar con la ubicación del sospechoso, la pareja abordó el vehículo policial y junto a los funcionarios recorrieron el centro de la ciudad. "En calle San Martín fue encontrada esta persona, individualizada por la afectada, ante lo cual fue detenida", acotó Bravo.
La aprehensión de produjo alrededor de las 18 horas del jueves, tras lo cual la adolescente fue remitida al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota con el objeto de constatar lesiones y ser sometida a los exámenes sexológicos correspondientes.
El imputado de 23 años fue puesto este viernes a disposición del Juzgado de Garantía castreño. En la audiencia remota se acreditó la legalidad del procedimiento policial, en base a la flagrancia. Sin embargo, ante la necesidad de contar con informes policiales no se formalizó la indagatoria.
Brisex
Según el fiscal de turno, Enrique Canales, se solicitó una ampliación de 72 horas antes de encausar la investigación.
"Vía orden verbal se instruyó el trabajo de todas las diligencias pertinentes a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex, de Ancud), que llegó durante la noche (jueves) a realizar las pesquisas que están proceso y que necesariamente debemos tener agotadas para formalizar", puntualizó el persecutor.
Remarcó el abogado que ya se cuenta con el informe sexológico. Además, se espera que en las mismas conclusiones policiales se detalle la declaración de la afectada. Reconoció que la tipificación delictiva del caso es violación de mayor de 14 años.
Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano no incidentó la legalidad de la detención y tampoco se opuso al plazo de prórroga. Sin embargo, enfatizó que su representado desconoce las imputaciones en su contra.
"Sin entregar mayores detalles indicó que no reconoce los hechos", apuntó el jurista, sumando que el joven está mostrando una postura colaborativa.
"Accedió a someterse a los cotejos de ADN, con la toma de muestras de hisopado bucal, además hizo entrega de sus vestimentas para las pericias", comentó el profesional.
De esta forma, la magistrada Jesica Yáñez amplió hasta el lunes la detención, día en que será formalizado el isleño por este ataque sexual entre familiares.