Piden respuestas por centenar de aves muertas en Quellón
En menos de dos mes se han registrado tres eventos similares en el sector del estero Huildad. Hay denuncias por estos hechos en el Tribunal Ambiental de Valdivia, la Superintendencia del Medio Ambiente y Fiscalía.
Mientras que la comunidad del estero Huildad aún está a la espera de los resultados definitivos que establezcan las causas de la muerte de centenares de aves, en los últimos días se sumó un tercer evento de estas característica, lo que aumentó la preocupación de los vecinos.
En un recorrido de lugareños e integrantes de la ONG Chiloé Protegido se determinó que a los menos otras 100 aves se encontraban fallecidas, en su mayoría cormoranes imperiales, pero también un pelícano.
Hace unos cuatro días el dueño del fogón y camping El Chono, Hugo Nilssen, encontró uno de los ejemplares, aún en buen estado, por lo que decidió conservarlo para que se le practiquen exámenes para determinar la causa de su deceso.
"Hacía poquito que había muerto, lo saqué del agua y lo tengo congelado y tiene la misma particularidad de los otros casos, como la guatita pelada", indicó el vecino, sumando que el escenario es similar a las dos veces anteriores de los que aún desconocen las causas.
Además, expuso que "después de los otros episodios se ha reunido la comunidad para analizar el tema, pero aún no tenemos respuestas y esperamos que ahora la tengamos porque la gente sigue bajando a sacar mariscos y no sabemos si hay contaminación en el agua o algo que pueda tener un impacto en los vecinos".
Representantes de la Municipalidad de Quellón, de la Armada y de la ONG Chiloé Protegido llegaron ayer hasta la zona del humedal para interiorizarse de este nuevo evento, con lo que la cantidad de aves muertas suman cerca de 240.
En este sentido, el alcalde Cristian Ojeda (DC) sostuvo que "estamos muy preocupados por esta situación, este es el tercer evento que sucede en el estero Huildad, después tuvimos este accidente lamentable que tiró desechos en el estero y hoy aparecen más de 100 aves muertas".
Según el jefe comunal, tras los primeros episodios se estamparon las denuncias en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en la Superintendencia de Medio Ambiente e incluso la Fiscalía de Quellón para que estos sucesos sean investigados.
"Del primer evento que fue en julio (el segundo fue a fines de ese mes) ya hay resultados toxicológicos que estamos esperando de parte del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), pero queremos que las autoridades se involucren más y estamos haciendo un llamado a la Gobernación y a la Intendencia porque aquí necesitamos profesionales para conocer el origen, la génesis de esta situación", precisó.
A su vez, el capitán de Puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, argumentó que "una de las misiones que tiene la autoridad marítima es la preservación del medio ambiente acuático, es por esto que ya en dos oportunidades nosotros hemos elevado denuncias al Ministerio Público para especificar la responsabilidad y qué fue lo que causó la muerte de estas aves".
ambientalista
Quienes han participado en la denuncia de estos hechos son los miembros de la ONG Chiloé Protegido, quienes esperan que pronto se esclarezcan las causas de la muerte de las aves, sobre todo porque la comunidad utiliza el estero para distintos fines y uno de ellos es extraer recursos marinos.
Bárbara Ayala, integrante de esta organización, mencionó que "creemos que es muy preocupante que por tercera vez se registre un número no menor de aves muertas, sobre todo cuando hay investigaciones en curso, lo que quiere decir que algo está fallando".
Ello, agregó, se debe a que en un primer informe se determinó la presencia de organofosforado en las aves, desnociéndose cómo esto puede afectar al humedal y las actividades que las personas realizan en allí.
Junto con ello, Chiloé Protegido aguarda que las entidades involucradas lleguen a la raíz del problema y también se trabaje en medidas que conservación del entorno, las que necesariamente deben involucrar a la comunidad.
"Creemos que es muy preocupante que por tercera vez se registre un número de aves muertas".
Bárbara Ayala,, integrante de la ONG Chiloé Protegido.
Secuencia
A fines de julio se evidenció las primeras muertes de aves en el estero Huildad. Unos días más parte la situación se repitió con un mayor número de especies afectadas. Desde hace unos cuatro días los vecinos del lugar comenzaron a percatarse de una nueva presencia de animales muertos e incluso mañana junto a la ONG Chiloé Protegido esperan recorrer el otro lado del estero.
240 animales han sido contabilizados en los sucesos ocurridos en el lugar.