Hernán Calderón Jr. fue trasladado a Santiago 1 por ser "un peligro"
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de la Fiscalía respecto al lugar en que el hijo de Raquel Argandoña, que estaba en una clínica psiquiátrica privada, debía cumplir la prisión preventiva decretada.
C. C. - Medios Regionales
Que Hernán Calderón Argandoña es "un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima", es decir, su papá, concluyó la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la solicitud ingresada por la Fiscalía Oriente que buscaba cambiar el lugar en el que el imputado estaba cumpliendo la prisión preventiva.
Así, tras una audiencia de más de dos horas, el tribunal de alzada determinó que el estudiante de Derecho de la Universidad Andrés Bello de 23 años debía dejar la clínica psiquiátrica El Cedro de La Reina, donde ingresó la semana pasada tras su formalización a petición de su defensa, y ser trasladado a un recinto penitenciario, escogido por Gendarmería, para cumplir la medida cautelar que se le dio tras ser formalizado por parricidio frustrado por el ataque con cuchillo a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.
La Fiscalía además había solicitado que el Servicio Médico Legal (SML) elaborara un informe respecto al estado de salud de Calderón, lo que fue rechazado.
Personal de Gendarmería llegó la tarde del jueves a la clínica para trasladar al hijo de Raquel Argandoña al penal Santiago 1, La justicia dio 120 días para la investigación del caso, por lo que al menos debiera permanecer ese plazo en el recinto, aunque las medidas se podrían volver a revisar.
En el recinto de salud estuvo Argandoña, quien salió visiblemente afectada del lugar sin entregar declaraciones.
Sin patología mental
La Corte de Apelaciones además rechazó el recurso que había ingresado la defensa de Calderón, encabezada por el abogado Mario Vargas, para declarar inadmisible la apelación de la Fiscalía a lo determinado por el Cuarto Juzgado de Garantía, que admitió que el imputado siguiera en una clínica privada pagada por él.
Esto último fue disentido por el tribunal de alzada, que expuso que no hay razones para que el imputado esté internado. "Si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación", esgrimió.
Asimismo, la corte argumentó que del reporte presentado por la propia defensa "los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de psicopatía (...), son elementos que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima".
La magistrada expuso la gravedad de los ilícitos imputados y la reiteración de estos como argumentos para concluir que Calderón debe permanecer privado de libertad.
Habla maldonado
Patricia Maldonado, cercana a Raquel Argandoña, comentó en su programa de YouTube "Indomables" que "yo estoy con una pena enorme, porque el dolor de mi amiga yo lo siento. Tenía una esperanza única de que esto no fuese así, que terminara en un avenimiento".
120 días dio la justicia para la investigación, antes de realizarse el juicio.