Mariana Loyola y la crisis: "El gremio vive una precariedad feroz"
La Red de Actrices Chilenas inició una campaña para ayudar a los afectadas por la pandemia. "El Gobierno no ha puesto un peso en cultura", critica.
C. C. - Medios Regionales
Con cifras alarmantes, como que el 95% de las actrices en Chile no está percibiendo el mismo sueldo que hace un año, Mariana Loyola explica el profundo impacto que ha tenido en su gremio la pandemia.
Por eso, la Red de Actrices Chilenas (RACH) lanzó hace algunos días, bajo el lema "Hoy te necesitamos", una campaña que busca recaudar fondos para ir en ayuda de aquellas intérpretes que, sin previsión ni contratos, viven un momento económico complicado.
"Efectivamente ya no alcanza la plata para vivir, es así de simple", urge Loyola. "Además evidentemente, todo el mundo lo sabe, el Gobierno no ha puesto un peso en cultura, no se nos ha ayudado con ningún fondo específico tampoco, entonces una vez más se repite el lema de que el pueblo ayuda al pueblo y, en este caso, las mujeres nos ayudamos a nosotras mismas y las actrices nos ayudamos entre actrices", agrega.
El estallido social fue el primer hecho que complicó al gremio y la pandemia obligó a cerrar salas de cine y de teatro, así como a paralizar todo tipo de rodaje. Pero para Loyola la crisis del gremio venía desde antes. "Lo que vino a hacer la pandemia fue correr el velo de la crisis que ya se venía manifestando hace muchos años, nuestro gremio vive en una precariedad feroz", manifiesta.
Y da cifras que reveló el catastro de la Red de Actrices 2020, que evidenció que el 95% de las encuestadas declaró que desde marzo no percibe los mismos ingresos; de ese universo el 20% consignó que la caída es del 50% y el 50% que recibe menos del 25% de su antiguo ingreso. Y un 60% de las actrices contestó que tiene una o más personas que dependen de sus ingresos. "Lo heavy, también lo pienso a futuro, es que vamos a ser el último gremio en reactivarse", concluye Loyola.
4 de septiembre termina la campaña. Los datos bancarios están en el Instagram de la RACH.