Así se adaptará el VAR en plena pandemia
Hoy se retoma el Torneo Nacional (ver nota principal) y, aunque en principios existieron dudas respecto a las estrictas medidas sanitarias, finalmente sí se podrá operar el sistema de videoarbitraje en los estadios donde se jueguen los encuentros.
Eso sí, hay algunos cambios. Enrique Osses, desde ayer expresidente de la Comisión de Árbitros tras su despido de la ANFP según se confirmó en la tarde, había destacado los reacondicionamientos. "Modificamos su layout y la posición de las pantallas. Además, hicimos más separaciones entre los funcionarios que trabajan en el interior".
Otro de los grandes cambios viene dado por la cantidad de personal. Usualmente hasta cinco personas se podían concentrar en el interior, pero ahora, y tras las recomendaciones sanitarias del Minsal y la Comisión Médica de la ANFP, eso se redujo a tres: un operador y dos árbitros que trabajarán con mascarilla y separadores acrílicos entre los puestos.
"Desde el punto de vista operativo, no existen cambios, la tecnología va a funcionar tal cual venía funcionando y solamente ampliamos los espacios al interior de la cabina para tener más distancia social entre los operarios", agregó Osses respecto al uso.
Sobre la vuelta del fútbol, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó ayer desde el sur "que en este momento no todos los estadios cumplen los protocolos para evitar contagios", y agregó que "sea un bálsamo tras meses difíciles".